El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / El acceso a la interrupción voluntaria de embarazo divide el mundo

Noticias sobre Aborto

El acceso a la interrupción voluntaria de embarazo divide el mundo

Más del 60% de la población mundial vive en países donde el aborto está permitido bajo supuestos amplios. Para el otro 40% de la población mundial el acceso al aborto está muy restringido y penado
clinicasabortos.com | Aborto | 25/08/2014
Aborto en el mundo

La mayoría de países situados en el hemisferio Norte (salvo excepciones como Australia) se guían por un modelo de supuestos y/o libre decisión de la mujer en las primeras semanas de embarazo. Modelo que trata el aborto como una práctica médica y por tanto bajo principios internacionales del derecho a la salud reproductiva. En el otro lado, en el hemisferio Sur,  cerca del 40% de la población mundial vive en países con marcos normativos muy restrictivos que prohíben el aborto o sólo está permitido en determinado y estrictos supuestos como por ejemplo salvar la vida de la mujer. Este modelo se aleja por tanto de considerar el aborto como una práctica médica para ser considerado delito y por tanto castigado y penado por ley.

Este es el caso de la mayor parte de África, América Latina, Oriente Próximo o Asia meridional, según el informe sobre el acceso a esta prestación sanitaria elaborado por la ONU en 2013. En el caso de España, si la reforma de la ley de aborto es aprobada se pasaría de estar en la misma situación que la mayoría de países del entorno Europeo donde el aborto entra dentro del ámbito sanitario, y por tanto con garantías en su acceso y práctica. A engrosar la lista de países donde el aborto es un delito, salvo en determinadas circunstancias muy estrictas y por tanto castigadas por ley.

A nivel mundial, y con algunas excepciones, los Estados han ido liberalizando sus marcos normativos sobre acceso al aborto desde mediados del siglo XX. En este sentido España involuciona, situándonos a la cola de Europa, junto con los países con las peores leyes de acceso a la interrupción del embarazo. Pero es que el modelo elegido por Gallardón es incluso más restrictivo que el que se sigue en muchos países de Latinoamérica, porque exige que el riesgo para la salud de la mujer sea grave; algo que no se especifica, por ejemplo, en Colombia” Además, el proceso burocrático para acceder  al aborto es tan complicado y difícil de cumplir que realmente lo que esconde es una carrera de obstáculos que trata de impedir dicho acceso, incluso en los casos que entran dentro del restrictivo anteproyecto que se quiere aprobar.

Según los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las leyes más restrictivas no logran atajar las tasas de aborto. Solo contribuyen a aumentar los abortos inseguros que ponen en riesgo la vida de las mujeres. Según la OMS, unas 47.000 mujeres murieron en 2008 (último año con estimaciones generales) en el mundo a consecuencia de intervenciones clandestinas o poco seguras. Una realidad que supone un grave problema de salud pública en el África Subsahariana y América Latina, según la ONU.

Para seguir las recomendaciones internaciones al respecto del derecho a la salud sexual y reproductiva, algunos países de América latina han variado su posición, aunque con matices respecto al aborto, existiendo una gran disparidad de situaciones. Por ejemplo, en países como Haití, Guatemala, Surinam y Honduras, el aborto se permite solo para salvar la vida de la mujer, aunque es más teórico que práctico ya que en realidad el acceso al aborto es casi imposible por las trabas burocráticas que hay que sortear.

 En Chile, El Salvador, Nicaragua y Republica Dominicana el aborto está prohibido. En México existe también disparidad de situaciones según los Estados, mientras en el Distrito Federal está permitido dentro de las primeras 12 semanas, en el resto de los Estados del país el acceso sólo está permitido bajo determinados supuestos también muy restrictivos, que hacen que en la práctica sea muy difícil el acceso.

Por otro lado Colombia aprobó, hace unos años, una ley que permite la interrupción del embarazo en tres supuestos (riesgo para la salud de la mujer, violación, o anomalías fetales) y Argentina aceptó en su legislación la interrupción del embarazo en casos de violación.

En otros países como El Salvador y Nicaragua, el acceso al aborto se ha endurecido en las últimas décadas y está prohibido en cualquier circunstancia, con duras penas contra niñas y mujeres que deciden abortar.
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.