El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / La Reforma del aborto preparada para su aprobación en el Consejo de Ministro...

Noticias sobre Aborto

La Reforma del aborto preparada para su aprobación en el Consejo de Ministros. ¿Para cuándo?

El Ministerio de Justicia rehúsa dar detalles aunque parece que la única modificación importante será la introducción de un listado cerrado de casos de malformaciones en los que el aborto estará despenalizado.
clinicasabortos.com | Aborto | 15/07/2014
Reforma del aborto

El anteproyecto de ley de aborto que presento el Ministro Gallardón a finales de 2013, significa retroceder en derechos sexuales y reproductivos en España más atrás de 1985. La reforma presentada no sólo elimina el actual derecho de las mujeres a decidir antes de las 14 semanas de gestación además nos impone una  ley que incluye únicamente dos supuestos, muy restrictivos y de difícil acceso, tal y como está redactada la reforma, además de eliminar el supuesto de malformación que sí estaba presente en la ley de 1985.  

La eliminación del supuesto de malformación como razón para abortar ha sido uno de los puntos que más escándalo ha suscitado, incluso dentro de las filas del partido popular. Sin embargo, el anteproyecto contiene toda una reglamentación encaminada a recortar y dificultar el derecho y el acceso de las mujeres al aborto de una forma cruel, autoritaria, misógina y paternalista que hace inaceptable la reforma sea cual sea su redacción final, se introduzca o no el aborto eugenésico.

Por otro lado, las discrepancias dentro del partido popular vienen motivadas principalmente por dos razones, una es la no inclusión en el anteproyecto de ley del aborto del supuesto de malformación fetal como causa para abortar. El otro motivo es el gran rechazo social que ha suscitado la norma y los resultados obtenidos por el partido en las últimas elecciones europeas, donde perdió seis millones de votos respecto a las generales de 2011 y 2,6 millones respecto a las anteriores europeas. En este escenario de crisis y conflicto social la aprobación de la reforma, para algunos dirigentes del PP, supone una complicación más, sobre todo de cara a las elecciones del año 2015. Algo que les preocupa y mucho.

La reforma del aborto, se ha convertido en un dolor de cabeza para el Partido Popular que por un lado quiere contentar a los sectores más reaccionarios y ultracatólico de su electorado, con el Ministro Gallardón a la cabeza pero por otro sabe que la inmensa mayoría de la ciudadanía no respalda esta brutal reforma que ven innecesaria y retrógrada. Por esa razón el Gobierno ha presionado al Ministerio de Ruiz-Gallardón para que revisase el proyecto inicial y suavizara la norma en el tema que ha causado mayor alarma social como es la eliminación del supuesto de malformación como causa para abortar.

Es muy improbable que la modificación introduzca un tercer supuesto de malformación fetal, ha esto se ha negado una y otra vez el Ministro Gallardón con argumentaciones falaces e hipócritas. Lo que finalmente parece que se ha introducido en la reforma es un listado concreto y cerrado de malformaciones fetales, siguiendo las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial.

A pesar de esta mínima modificación, la reforma sigue suponiendo un retroceso brutal en derechos conquistados y una vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Su aprobación supondrá un alto coste político al Gobierno que sabe lo que se juega, más en este contexto de crisis social, económica y de desafección política hacia los dos grandes partidos. Se encuentra entre la espada y la pared, este es el motivo por el que una y otra vez se haya retrasado la aprobación de la reforma de ley, esperando un momento más propicio pero ¿hasta cuándo? Gallardón ha movido ficha y anuncia que la reforma está ya terminada y lista para ser aprobada en el Consejo de Ministros. Ahora la patata caliente está en manos del Gobierno ¿se tramitará la norma antes de agosto? O ¿de nuevo será retrasada sine die?  

Desde luego, pase lo que pase, el pulso que ha venido manteniendo la ciudadanía y en particular el movimiento feminista y asociaciones que luchan por los derechos humanos ha sido y seguirá siendo crucial. Tanto si la reforma es aprobada, lo que sin duda provocará una masiva contestación y rechazo social como si finalmente es devuelta al cajón, lo que supondría un éxito de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de su derecho a decidir.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.