El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Más de 5.000 mujeres, procesadas desde 2007 en México por abortar

Noticias sobre Aborto

Más de 5.000 mujeres, procesadas desde 2007 en México por abortar

Un informe al que ha tenido acceso el diario El País revela datos referentes a personas en proceso penal por delito de aborto en México. Según los estados, las penas pueden ir de 15 días a seis años de cárcel.
clinicasabortos.com | Aborto | 27/04/2013
Aborto en Mexico

De cuatro meses a seis años de prisión por abortar en Mexico. Esas son las penas que muchas mujeres tienen que cumplir en México por interrumpir de forma voluntaria su embarazo. Esta y otras conclusiones se extraen de un informe realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) al que ha tenido acceso el diario El País.

En México, sólo uno de cada 60 abortos es legal. Se trata de un país donde el aborto solamente está permitido en la capital y en el que sin embargo se registran más de un millón de interrupciones libres de embarazo cada año.

Además de estos datos, el informe revela que la mayoría de las mujeres que son sometidas a un proceso penal por aborto en Mexico son personas “con muy pocos recursos económicos y de información, denunciadas por personal hospitalario, presionadas por los médicos y la policía al hacer confesiones y maltratadas física y verbalmente por el personal de salud y de las procuradurías”, tal y como recoge El País.

Por ello, existe una “criminalización de las mujeres por el supuesto delito de aborto” de la que cada vez más gente es consciente, llegando incluso a la presidencia del Gobierno cuando el actual presidente, Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones y declaró: “Yo estoy a favor de la vida. Pero eso sí, también estoy en contra de que se criminalice a las mujeres sólo por el hecho de que decidieron interrumpir sus embarazos”, publica El País.

Prisión preventiva por aborto

Según los datos registrados por las secretarías de seguridad locales GIRE, al menos hay 40 casos de personas en prisión preventiva por delito de aborto en Mexico en los últimos cinco años. Asimismo, cerca de 700 mujeres han sido denunciadas entre 2009 y 2011 por tentativa de aborto en varios estados mexicanos que aprobaron reformas constitucionales para proteger la vida desde la concepción.

Las penas oscilan entre 15 días y seis años, según los estados, y en algunos de ellos la mujer puede seguir el proceso penal en libertad si paga una fianza y tiene recursos para ello.

En este punto es donde cabe preguntarse si las mujeres con menos recursos, menos educación e indígenas tienen las mismas probabilidades de poder interrumpir de forma libre su embarazo que aquellas otras mujeres con más posibilidades económicas, que han recibido más educación y no pertenecen a una etnia indígena.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.