El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Una mujer violada, ahora en la cárcel

Noticias sobre Aborto

Una mujer violada, ahora en la cárcel

La víctima, que abortó de forma legal en México tras sufrir abusos sexuales, cambió posteriormente su versión de los hechos por amenazas de su agresor. Ahora ella cumple condena por aborto y falsedad de declaraciones.
clinicasabortos.com | Aborto | 23/04/2013
aborto y violación

En México, el aborto es legal cuando el embarazo es fruto de una violación. A pesar de ello, en los últimos cinco años apenas se han autorizado 39 casos en todo el país de los más de 130.000 casos de abuso sexual que se registran cada año.

Tal es el caso de María de Lourdes, que fue secuestrada y violada por su ex pareja, José Manuel, el pasado año. La Fiscalía del Estado detuvo al agresor al día siguiente y lo envió a prisión preventiva por considerarlo un riesgo para la sociedad.

La autorización a abortar solicitada por la víctima tardó cinco semanas en llegar. Es un ejemplo más del acceso precario de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, como denuncia en un informe el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Tras ser intervenida, María de Lourdes se retractó de las acusaciones debido a las amenazas de muerte que el agresor vertió hacia ella y su familia. Este fue el detonante para que la Fiscalía pusiera toda la atención del caso en ella y la detuviera. A partir de ese momento, iniciaron una investigación por haber abortado y por falsedad en sus declaraciones, sin tener en cuenta que “el retiro de los cargos se debía a las amenazas constantes del agresor, que la propia víctima había denunciado, sin que la autoridad dictase ninguna medida de protección para ella”, como han manifestado las organizaciones GIRE y Sí hay mujeres en Durango.

Él, en libertad

Debido a la retirada de los cargos, el Poder Judicial de Durango ordenó poner en libertad a José Manuel, mientras que la víctima cumple ya más de cuatro meses de condena.

“¿Los jueces no entienden que cuando una mujer está siendo amenazada su voluntad está viciada y puede decir cualquier cosa?”, expresaba la presidenta de Sí hay mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo.

El próximo mes de mayo se celebra la próxima audiencia en la que podría celebrarse un juicio abreviado para que salga libre.

El caso de María de Lourdes se une a muchos otros que suceden en México. Según expone GIRE, varias fiscalías estatales aseguran incluso que no tienen la competencia para emitir autorizaciones con las que se pueda abortar por violación, lo que “pone de manifiesto el desconocimiento de la normativa en materia de ILE o la falta de voluntad para emitir autorizaciones a pesar de la ley”, aseguran desde la organización.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.