El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Sanidad garantiza sólo la cobertura del aborto por motivos médicos

Noticias sobre Aborto

Sanidad garantiza sólo la cobertura del aborto por motivos médicos

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado que el aborto por motivos médicos va a seguir en la cartera de servicios públicos, pero ha omitido referirse a la cobertura del aborto libre que la actual ley permite hasta la semana 14 de gestación.
clinicasabortos.com | Aborto | 28/05/2012
Aborto por motivos médicos

De la cartera de servicios “no va a salir ninguna de las prestaciones que por criterio médico requiera del Sistema Nacional de Salud”. Con estas palabras, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, respondía al ser preguntada sobre si el aborto se incluirá o no en la cartera básica de prestaciones común para todo el territorio nacional que el Gobierno acordará con las Comunidades Autónomas y que recoge el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Para algunos, Farjas reabría así la polémica en torno al aborto, pues en sus declaraciones sólo especificaba la cobertura del aborto por motivos médicos pero no se ha referido al aborto libre. Actualmente, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. Y precisamente el aborto por plazos es una de las principales líneas de la ley que Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, manifestó cambiar en los próximos meses.

Farjas ha recordado que la normativa que modificará la cartera establece la creación de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, cuya función será la de estudiar “con criterios de eficacia, eficiencia y calidad” la cartera de servicios y su modificación.

Las declaraciones de la responsable de Sanidad coinciden con las líneas básicas del documento que ha enviado el Gobierno a Bruselas en el cual, según publica elpaís.com, se refieren a las medidas de ahorro de Sanidad entre las que se establece que la cartera de servicios públicos únicamente atenderá “prestaciones estrictamente dirigidas a la curación o la prevención de la enfermedad”.

Por su parte, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) opina que Sanidad no descarta la posibilidad de excluir el aborto de la cartera de servicios básicos. Tras su reunión a finales del mes de abril con Sagrario Pérez, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, ACAI emitió un comunicado en el que explicaban que la representante del ministerio les transmitió que la prestación sanitaria de aborto provocado “no es una prioridad ni para el Ministerio ni para las Comunidades Autónomas” y que en consecuencia se abordará “cuando toque” como una prestación más, tal y como se está haciendo con el resto de servicios sanitarios.

Según la Asociación de Clínicas, la directora les informó además de que se analizará la aplicación de la norma en todos sus aspectos, incluida la posibilidad de retirar la prestación de la cartera básica de servicios.

Hasta el momento, tampoco la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, ha explicado en detalle los cambios que se aplicarán a la Ley del Aborto. Lo que sí se conoce con certeza es que se excluirá la posibilidad de que chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin notificárselo a los padres.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.