El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / La gratuidad del aborto está siendo garantizada por las clínicas privadas e...

Noticias sobre Aborto

La gratuidad del aborto está siendo garantizada por las clínicas privadas en algunas comunidades autónomas

Sólo en la Comunidad de Madrid, las siete clínicas acreditadas acumulan un retraso de 2,5 millones de euros por los abortos que han practicado a pacientes derivadas de la sanidad pública. Ante esta situación, se plantean un paro el próximo 15 de septiembre si no reciben el pago que compete a la Consejería de Sanidad.
clinicasabortos.com | Aborto | 08/07/2011

El principio de gratuidad que perseguía la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo “está lejos de alcanzarse”. Así lo pone de manifiesto la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai) cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la norma. Un año en el que, aseguran, se han producido “desigualdades” debido a las “distintas interpretaciones que de la ley realizan los gobiernos autonómicos y a la falta de acción de un Ejecutivo que ha renunciado a supervisar la aplicación de su propia norma”, exponen en un comunicado.

Desde Acai señalan con el dedo a las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, donde aseguran que la gratuidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo está siendo garantizada por las clínicas privadas y no por la administración. Según la asociación, los hospitales de titularidad pública pero gestión privada que operan en Madrid llegan a acumular un retraso en el pago a las clínicas de hasta 20 meses. En cifras, los siete centros acreditados en la Comunidad de Madrid acumulan un retraso de 2,5 millones de euros.

Prácticamente siete de cada diez abortos que practican las clínicas se hace con cargo al erario público. El problema radica en que las clínicas privadas reciben cada día mujeres para que se les practiquen abortos, coste que asumen los centros y que luego no se ve cubierto por la sanidad pública.

Representantes de varias clínicas acreditadas reconocen el “ahogo económico” al que han llegado para cubrir estas intervenciones y afirman que el retraso de estos pagos en algunas comunidades autónomas se produce porque no creen que la ley del aborto tenga que ser una prestación de la sanidad pública y, por ende, no pagan para obstaculizar la labor de las clínicas privadas.

Pero tampoco hay alternativa en la sanidad pública, al menos en algunas comunidades, pues aún se practica un número muy escaso de abortos: solo cinco de las 20.191 intervenciones en Madrid se realizaron en la pública, según datos de 2009 del Ministerio de Sanidad, el resto se derivaron a las siete clínicas autorizadas.

Si no se corrige esta situación, “los centros no podrán seguir garantizando la prestación a mujeres”, denuncian desde Acai, puesto que las intervenciones se están realizando a día de hoy “a costa del propio patrimonio y los créditos contraídos por las clínicas acreditadas”, insisten. También exponen que, de no modificarse el procedimiento actual, se podría llegar a la misma situación que viven las mujeres embarazadas en Cataluña donde han de adelantar el pago de su intervención, cuando uno de los ejes principales de la ley del aborto es garantizar la gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo.

Puesto que “la Consejería de Sanidad (de la Comunidad de Madrid) no ha recibido a los representantes de los centros”, indican desde Acai, y ha sido imposible el diálogo tras la remisión de varias cartas en los últimos meses, las clínicas han acordado lo siguiente: fijan el 15 de septiembre como fecha límite para recibir los pagos atrasados; de no ser así, han anunciado un posible paro por el que dejarían de practicar intervenciones a mujeres que lleguen derivadas de la sanidad pública. No obstante, se plantean como posible solución practicar abortos únicamente a mujeres con embarazos muy avanzados, de 21 o 22 semanas.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.