El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Un centenar de mujeres pierden la vida cada año en Argentina a causa de los ...

Noticias sobre Aborto

Un centenar de mujeres pierden la vida cada año en Argentina a causa de los abortos clandestinos

Así lo expone la Declaración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un manifiesto difundido el pasado mes de julio bajo el amparo de 289 organizaciones argentinas. Y parece que ya ha dado sus frutos pues en noviembre se celebró un debate que califican de “histórico” en el país en torno a la legalización del aborto.
Clinicasabortos.com | Aborto | 02/01/2011

“En 30 años de Democracia, más de 3.000 mujeres han perdido la vida en Argentina tras ser intervenidas para practicar abortos clandestinos”. Es uno de los principales mensajes de la Declaración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -que agrupa a 289 organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos-, un manifiesto difundido el pasado mes de julio por todo el país con el fin de lograr “la sanción inmediata de una ley que despenalice el aborto en Argentina”.

El documento aporta además otra cifra: más de 450.000 mujeres argentinas recurren cada año al aborto clandestino en el país, “lo que demuestra que la penalización no impide su práctica”. De hecho, según este manifiesto cada año mueren 100 argentinas por prácticas de abortos ilegales y, por tanto, inseguros, la mayoría de las cuales son jóvenes y de escasos recursos económicos.

Es más, “la principal causa de muertes de mujeres gestantes en Argentina es el aborto”, aporta el documento, “desde el retorno a la democracia, las estadísticas oficiales revelan que la primera causa de muerte en mujeres embarazadas es el aborto clandestino, lo que quiere decir que en casi treinta años de democracia interrumpida esta cifra no se ha modificado”.

En cuestión de presupuesto, la Declaración da a conocer que las prácticas abortivas suponen al país alrededor de 1.000 millones de pesos anuales (unos 190.000 euros), un coste notoriamente inferior a los 35 millones (6,5 millones de euros) con los que contó durante 2009 el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Resulta un tanto paradójico cuando la sociedad argentina reclama la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Lo constata un sondeo de la consultora Ibarómetro, presente en la citada Declaración, de la que se extrae que prácticamente seis de cada diez argentinos no está de acuerdo con que sea una práctica ilegal; un porcentaje que se eleva a siete de cada diez ciudadanos del área metropolitana. Asimismo, un 58,5% de los encuestados considera que las mujeres tienen el derecho a interrumpir su embarazo conforme a sus necesidades y convicciones personales.

En definitiva, los firmantes de esta Declaración instan a las autoridades a resolver de forma “urgente el grave problema de salud pública que significa la ilegalidad del aborto” a la que tildan de “deuda interna enorme”. Y se muestran contundentes cuando relatan sus metas: “quienes reclamamos aborto legal, seguro y gratuito, partimos de una consideración integral: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

 Parece que esta campaña pro abortos legales dio sus frutos meses más tarde. El 30 de noviembre de 2010 el aborto protagonizó la Comisión de Legislación Penal en el país. Una jornada que califican de “histórica y sin precedentes” en el debate parlamentario argentino y que fue canal para transmitir ideas como que la ilegalidad del aborto no disminuye la práctica, sino que aumenta los riesgos para las mujeres con graves efectos para su salud o que es una limitación al ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y la calidad democrática. Sin duda un paso importante en el camino para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.