El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Profesionales médicos debaten en Sevilla la objeción de conciencia en la pr...

Noticias sobre Aborto

Profesionales médicos debaten en Sevilla la objeción de conciencia en la práctica de abortos

Médicos y juristas ponen de manifiesto ‘La objeción de conciencia, un derecho amenazado’. Aumenta el número de objetores andaluces y el derecho de los facultativos a objetar.
http://www.clinicasabortos.com | Aborto | 01/11/2010

Los colegios de médicos han manifestado en el último año su oposición a la interrupción voluntaria del embarazo. Así lo expresaron el pasado mes de abril en el II Congreso de la Profesión Médica, y de igual forma se han posicionado en la mesa redonda ‘La objeción de conciencia, un derecho amenazado’ en torno a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo del pasado 3 de noviembre. La jornada, organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla, dio la oportunidad a médicos y juristas de debatir sobre este tema que tantas asperezas ha levantado entre los profesionales sanitarios.

Y es que, según indicó el colegio previamente a la celebración de este encuentro, el tema de la objeción de conciencia “ha suscitado infinidad de debates y cierta inquietud entre los médicos” desde su tramitación puesto que, según consideran, “ofrece seguridad jurídica a los médicos que practiquen abortos, deja a los que se nieguen a participar en una situación delicada, pues la Administración sanitaria da una de cal y otra de arena”.

Carlos González-Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, fue el encargado de presidir esta mesa que estuvo moderada a su vez por Antonio Gutiérrez, vicepresidente de la institución colegial. La exposición de la normativa legal existente en España y en otros países fueron expuestas por Javier María Pérez Roldán, abogado y presidente del Centro Jurídico Tomás Moro.

Por su parte, el profesor de Bioética y ex presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, Rogelio Altisent, expuso el papel que deben jugar los colegios de médicos en la objeción de conciencia y señaló que “la mayoría de los médicos estamos de acuerdo en que el aborto es un acto violento, pero parece que la sociedad occidental está anestesiada ante este tema”. En su opinión, son precisamente los colegios de médicos los que tienen que asesorar y dar viabilidad al derecho del médico a objetar.

De parte de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) intervino José Antonio Díaz Fernández quien opinó que en el tema del aborto “hemos de tratar de llevar adelante la cultura de la vida, dar soluciones a la mujer y formación a los profesionales”.

Más adelante, el coordinador de los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Sevilla, Santiago Campo, desarrolló su intervención sobre la idea de la defensa del médico objetor y ante quién, cómo y cuándo un facultativo puede ejercer su derecho a objetar. Y manifestó el temor que existe en el Gobierno a que aumenten de forma notoria los casos de objeción de conciencia ya que “podría llegar un momento en que la ley no se podría aplicar”.

Una de las principales conclusiones del encuentro fue el derecho fundamental que los profesionales sanitarios consideran que es la objeción de conciencia. Asimismo, definieron el aborto no como un acto médico sino como un “acto violento” y coincidieron en afirmar que el aumento de los casos de objeción de conciencia puede poner en peligro la aplicación de la ley, un asunto que, tal y como exponen, “preocupa bastante al Gobierno”.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.