El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Madrid y Cataluña son las comunidades que más incumplen la ley del aborto

Noticias sobre Aborto

Madrid y Cataluña son las comunidades que más incumplen la ley del aborto

Incumplen los principios de protección de la identidad, información, gratuidad y fácil acceso al aborto recogidas en la legislación actual.
http://www.20minutos.es | Aborto | 04/10/2010

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que más están incumpliendo los principios de protección de la identidad, información, gratuidad y fácil acceso al aborto recogidos en la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que entró en vigor el pasado 5 de julio, según ha denunciado este lunes en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, y su vicepresidenta, Francisca García.

En su valoración sobre los tres primeros meses de aplicación de esta ley, las clínicas advierten de que "cada comunidad aplica en su territorio su propia ley del aborto", con diferencias tanto en la forma de pagar la intervención, cómo a la hora de decidir qué abortos hacer y cuáles no, cómo proteger los datos de la mujer o cuánto debe durar todo el proceso.

De hecho, para Navarra y La Rioja o zonas de Castilla y León, como Soria, Salamanca y León, parece "como si la nueva ley no existiera", pues derivan a otras comunidades a las mujeres que quieren abortar. En las tres zonas de Castilla y León mencionadas, según ACAI, se manda a abortar a Madrid "a las mujeres de más de 14 semanas, es decir, al 90% de los casos".

Según las cifras facilitadas por 19 clínicas en 11 comunidades autónomas -Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León-, la Comunidad de Madrid es "la que más trabas pone para impedir el cumplimiento de la norma", una situación que contrasta con la de Andalucía, "la más respetuosa con la ley".
Por aspectos legales, en protección de datos de la mujer fallan sobre todo Madrid, Cataluña y La Rioja, siendo el catalán "el caso más grave", ya que allí se obliga a la mujer a identificarse para conseguir el reembolso de la prestación. Por contra, destacan por "buen cumplimiento" de este punto Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Respecto a la información que se facilita a la mujer que va a abortar, tachan de malos ejemplos a la Comunidad de Madrid, que incluye en los sobres informativos a unas 30 organizaciones detractoras del aborto, y Galicia, donde se incluye información de la denominada Red Madre. Tampoco Cataluña lo hace bien en este sentido, ofreciendo sobre todo "información poco útil".

En tiempo de espera para acceder a esta prestación, desde que la mujer acude a los servicios de salud, resaltan los ejemplos negativos de Cataluña y Madrid, con entre 3 y 4 semanas de espera, incluso cuatro meses, en algún caso de la Comunidad de Madrid, según García. Modélicas en este sentido son Valencia, País Vasco o Murcia, con una semana para poder abortar.

Sobre la gratuidad del servicio, ACAI se queja sobre todo de Cataluña y Cantabria donde las mujeres deben pagar la intervención para después recibir su reembolso; de Madrid, donde han retrasos de 6 meses a un año en los pagos.

Como ejemplo de buen hacer destaca otra vez Andalucía, donde el modelo concertado de financiación es, según las clínicas, el más acertado. En concreto, en Andalucía el 90% de los abortos realizados en los tres meses tras la entrada en vigor de la nueva norma fueron pagados pos la sanidad pública y el 10% fue sufragado por la interesada.


En Madrid, el 60% se financió con fondos públicos y el 40% fueron pagados por la usuaria; en Cataluña, la sanidad pública pagó el 54% frente al 46% financiado por las usuarias.

A juicio de ACAI, el problema es que el Gobierno aún no ha desarrollado el reglamento que homologaría, entre otros aspectos, prácticas como la información a adjuntar en los sobres informativos o la forma de
pagar estas intervenciones. Así, pide al Ejecutivo "que se informe de cómo se está aplicando esta ley" en España y que agilice la creación de la denominada Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que aclararía muchos de estos aspectos.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.