El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Galicia pregunta a sus médicos qué tipo de abortos aceptan practicar

Noticias sobre Aborto

Galicia pregunta a sus médicos qué tipo de abortos aceptan practicar

Galicia quiere saber cuántos de sus médicos de la sanidad pública objetan al aborto y en qué supuestos.
Elpais.com | Aborto | 17/07/2010
Galicia y el aborto

Galicia quiere saber cuántos de sus médicos de la sanidad pública objetan al aborto  y en qué supuestos. La Consejería de Sanidad gallega ha distribuido entre el personal sanitario de los hospitales públicos un cuestionario en el que informa a los profesionales de su derecho a la objeción, y en el que les insta a que manifiesten a cuál de los supuestos de la nueva ley objetan: aborto libre hasta las 14 semanas; riesgo para la salud de la mujer, hasta la 22; malformación del feto hasta la semana 22; o, tras de ese plazo, si hay anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad grave.

"Esto es una objeción a la carta", dicen fuentes del Gobierno central que, aunque avalan la legalidad de la medida, ven en ella el intento de "las comunidades gobernadas por el PP" de poner obstáculos a la ley. Temen que la iniciativa esté encaminada a presentar un "elevado índice" de objetores al aborto dentro de la sanidad pública. Las mismas fuentes creen que la Xunta "se va a hacer con un registro de conciencia de los sanitarios" y denuncian la "presión" que puede suponer.

En el impreso enviado a los hospitales, Galicia pide que se especifique "a qué prácticas concretas afecta la objeción", porque "los supuestos de interrupción voluntaria del embarazo regulados legalmente son distintos y obedecen también a razones diferentes". Los sanitarios pueden marcar las casillas que consideren. La Consejería de Sanidad encuentra "absolutamente normal" el procedimiento. Es la forma "natural" de garantizar el derecho a la objeción, dicen. "No hacemos más que lo que dice la ley", aseguran. La normativa recoge el derecho de los sanitarios a la objeción de conciencia, pero en general, no desglosándolo en supuestos.

José Luis Doval, jefe de servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Ourensano (Chou), el único hospital público de Galicia en el que se realizaban abortos hasta hace 15 años, es partidario de la "objeción a la carta". Esta medida por la que se podría objetar a un tipo de aborto y no a otro, dice, supondrá que más sanitarios acepten participar en estas intervenciones. Si la elección de la objeción fuera todo o nada "habría mucho más personal que elegiría la objeción", agrega.

Galicia no es la primera comunidad que pone en marcha mecanismos para contabilizar cuántos de sus médicos de la sanidad pública están dispuestos a hacer abortos. Castilla-La Mancha -tras realizar un sondeo en el que casi el 100% aseguraron que objetarían- ha puesto en marcha un registro de objetores. Hasta ahora no existía nada similar.

Fuente: Elpais.com
Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.