El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Noticias / Aborto / Un 28% de mujeres que abortan no usa anticonceptivos

Noticias sobre Aborto

Un 28% de mujeres que abortan no usa anticonceptivos

Las clínicas perciben un descenso de intervenciones en lo que va de año.
Elpais.com | Aborto | 11/05/2010

El uso de métodos anticonceptivos todavía no ha arraigado en la sociedad española. Tres de cada 10 (el 28%) de las mujeres que abortan no había utilizado ningún sistema de contracepción. Además, de las que sí lo usaron, siete de cada 10 no lo hizo correctamente. Equivocaciones en la toma de la píldora y errores en el empleo del preservativo son los fallos más comunes.

Un estudio de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) realizado antes de la liberalización de la píldora del día siguiente revela también que el 84% de esas mujeres no había recurrido a esta pastilla. El estudio, realizado sobre una muestra de 600 pacientes de las 10 de las clínicas de Acai (que agrupa una treintena de centros), manifiesta que el 33,3% de las mujeres que abortaron no lo hacía por primera vez. Esta cifra revela, según Santiago Barambio, presidente de la asociación, una "falta clara de información y de formación". Eva Rodríguez Armario, ginecóloga de Acai, lo ilustra con ejemplos reales: "Hay variedad de casos. Desde la mujer que creía que sólo se tenía que tomar la píldora cuando tenía relaciones sexuales, a la pareja que usaba el preservativo sólo al final de la relación".

Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad, asegura que el ministerio conoce esas carencias. "Llevamos tiempo trabajando en campañas de formación sexual y políticas de planificación para paliar esas deficiencias en la información sobre sexualidad. Por eso la ley [entra en vigor en julio] no es sólo una norma que regula la interrupción del embarazo sino una ley de salud sexual y reproductiva", asegura.

Con todo ello se pretende reducir el altísimo porcentaje de mujeres que aborta cada año en España. En 2008, el último dato del Ministerio de Sanidad, 112.000 mujeres interrumpieron su embarazo. Una cifra que, sin embargo, parece que va en descenso, según las percepciones de Acai. Decremento -del que, sin embargo, todavía no hay cifras, que puede deberse fundamentalmente al descenso de la inmigración (el 41,3% de las mujeres que abortan, según el estudio, son inmigrantes) y a la liberalización de la píldora poscoital, que puede comprarse sin receta en la farmacia desde septiembre de 2009.

El 5 de julio entra en vigor la nueva ley que establece el aborto libre hasta la semana 14 y que fija que las chicas de 16 y 17 años pueden abortar sin permiso paterno si alegan que decirlo supone un conflicto. La aplicación de este cambio (ahora todas las menores precisan permiso) preocupa a las clínicas, que aseguran que aún no han recibido indicaciones de cómo será el procedimiento. La secretaria de Políticas de Igualdad asegura que el ministerio está trabajando en el desarrollo reglamentario de la nueva ley y que aún hay tiempo. Y aclara que "será un profesional quien determine si hay o no conflicto familiar en el caso de las menores".

Fuente: Elpais.com
Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo


Recargar Captcha.

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participación de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.