El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Métodos anticonceptivos / Métodos anticonceptivos naturales

Métodos anticonceptivos naturales

Información sobre los métodos anticonceptivos naturales

Información para conocer los métodos anticonceptivos naturales. Conoce la lactancia materna, el método ogino o billings como método anticonceptivo natural. Conoce las desventajas del uso de los métodos anticonceptivos naturales.

Los métodos anticonceptivos naturales suelen ser poco seguros porque su correcto uso exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo como es el caso de los métodos no anticonceptivos.

Si quieres usarlos debes estar bien informada y abstenerte de tener relaciones sexuales con penetración durante los días fértiles, así como tener un ciclo menstrual muy regular.

Los anticonceptivos naturales, suelen ser usados por:

- Parejas que por ideología, ecología, economía, conciencia religiosa u otros prefieren, dentro de los métodos anticonceptivos , no usar el condón.

- Parejas que tienen baja fecundidad,etc.

Se recomienda usar este tipo de métodos naturales con el objetivo de la concepción ya que en realidad se basan en la observación de la fertilidad, del moco cervical y del ciclo menstrual. Estos factores no son regulares ni exactos, por lo que pueden ayudar para determinar días más fértiles pero no pueden prevenir una ovulación espontánea.

Otra variante de los métodos anticonceptivos naturales es la llamada “aconcepción”, el uso de prácticas sexuales que no requieren del coito pene-vagina pero sí son altamente placenteras (caricias, besos, sexo oral, masturbación mutua, etc.).

La efectividad de la aconcepción es del 100%.

Tipos de anticonceptivos naturales

Entre los anticonceptivos naturales, podemos encontrar:

- Lactancia materna: se tiene que tener cuidado porque se suele decir que durante la lactancia materna no existe menstruación. Aunque al principio esto sea así, se puede producir una ovulación espontánea,  por lo que hay riesgo de un embarazo no deseado.
- Método Ogino: el método Ogino consiste en no tener relaciones sexuales con penetración vaginal los días de la ovulación,  que es la etapa más fértil.
- Método Billings: el método Billings consiste en determinar los días fértiles por medio de observar los cambios de nuestro moco cervical (flujo vaginal).
- Temperatura Basal: la temperatura basal es la temperatura de nuestro cuerpo según nos despertamos y nos dice el momento de la ovulación, es decir, mide la fase ovulatoria poco fértil asociada a la variación brusca de temperatura.

Desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

Tienes que recordar que los métodos anticonceptivos naturales no son completamente seguros y tienen desventajas. Algunas de estas desventajas pueden ser:

- Tiene poco éxito, con poco seguros para evitar embarazos no deseados (70-75% de eficacia).


- Necesitan compromiso y cooperación por ambas partes.
- Suele fallar mucho por los cálculos que conllevan.
- No protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.