El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.

Método Ogino

Información sobre el método ogino

Información del método ogino como método anticonceptivo natural la encontrarás aquí. Conoce como se realiza un calendario para hacer el cálculo del método ogino.

El método Ogino, también conocido como método del ritmo o del calendario, consiste en no tener relaciones sexuales con coito durante los días que preceden y siguen a la ovulación.

El método Ogino condiciona que seamos espontáneos en nuestra sexualidad porque para hacerlo bien hay que realizar una serie de cálculos muy complicados para determinar cuáles son esos días de fertilidad e infertilidad.

Calcular el método Ogino

A continuación te explicamos cómo se calcula el método Ogino:

- Apunta por lo menos durante doce meses las fechas de tus últimas menstruaciones.

- Anota el primer día de la menstruación como primer día del ciclo y el día anterior al inicio del siguiente ciclo menstrual.

- Después de 12 ciclos puedes empezar los cálculos.

- Cuenta el número de días del ciclo menstrual más corto y réstale18.

- Cuenta el número de días del ciclo menstrual más largo y réstale 11.

Por ejemplo: El ciclo menstrual más corto duró 26 días y el ciclo menstrual más largo duró 31 días, por lo que tendríamos que hacer las siguientes operaciones.

                                            26-18= 8           31-11= 20

Esto quiere decir que los días fértiles irán desde el día 8 al 20 del ciclo menstrual, por lo que los días anteriores y posteriores la posibilidad de quedarse embarazada será muy baja.

Desventajas del método Ogino

Algunas de las desventajas de usar el método Ogino como método anticonceptivo natural pueden ser:
- Probabilidad muy alta de error en las anotaciones porque la menstruación puede ser irregular.
- Se mantienen relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos por lo que el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual puede ser alta.

- Tu pareja tiene que estar dispuesta a no mantener relaciones sexuales si no es con anticonceptivos durante una semana al mes o más tiempo.

- Tienes que tener un profundo conocimiento del método Ogino.

- No tiene una eficacia del 100% porque es complicado de controlar.

Ventajas del método Ogino

Algunas de las ventajas de usar el método Ogino como anticonceptivo natural, pueden ser:
- No se emplean métodos anticonceptivos hormonales.

- No presenta efectos secundarios.

- Mejora el conocimiento de tu propio cuerpo.

Método Knaus

El cálculo de Knaus se basa en el método Ogino salvo que para calcular el periodo fértil se determina que empieza en el día 11 y termina en el día 23 del ciclo menstrual (maneja el ciclo más corto 28-17=11 y el ciclo más largo 36-13=23). Así, los primeros días fértiles de esos ciclos serían el 11 y el 23. Es útil para mujeres que conocen que su cuerpo y han observado que su ciclo fértil es mejor determinarlo según estos días. Las ventajas y desventajas son muy similares a las del método Ogino. Es 100% natural pero requiere de regularidad en el ciclo y de un tiempo de observación largo y riguroso. Además, si no se compagina con otro método anticonceptivo, no protege frente a enfermedades de transmisión sexual.

Método del Collar

El método del collar también está basado en la observación del período fértil.  La medición del ciclo menstrual se realiza marcando los días fértiles a través de las cuentas de un collar. El día que viene la menstruación se pone el anillo en la perla roja. Cada día se mueve el anillo a la siguiente perla. Cuando el anillo está en la perla roja o en las marrones, el riesgo de embarazo es más bajo (son el mismo día de la regla, riesgo bajo, y los seis siguientes, riesgo medio. Tras ellos, se pasa a las perlas blancas del ciclo fértil. Cuando el anillo está en la perla blanca, el riesgo de embarazo es alto (los doce días fértiles de mitad del ciclo). El método del collar solo es apropiado para mujeres con ciclos menstruales de 26 a 32 días de duración. Este método tiene una baja efectividad como anticonceptivo pero sí como conceptivo. Puede ser muy útil para mujeres olvidadizas o que no conocen muy bien su propio cuerpo. Dicho instrumento es conocido en ciertas zonas de la región latinoamericana, incluso se puede adquirir en tiendas especializadas. Si no, se puede fabricar de forma casera.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.