El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.

Método Billings

Información del método Billings

Te mostramos información sobre el método Billings como método anticonceptivo natural. Conoce las ventajas y desventajas de utilizar el método Billings como anticonceptivo.

El método Billings fue creado por John Billings y su esposa Evleyn, docentes de la Universidad de Melbourne, quienes descubrieron la relación del moco cervical con la fertilidad en 1962. Por este motivo se llama método Billings o método del moco cervical. Consiste en determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se producen en tu moco cervical, es decir, en el flujo vaginal.

Tendrías que controlar por medio de sensaciones, humedad, consistencia y cantidad, tu moco cervical.

Hay varias etapas para observar el moco cervical. Estas etapas pueden ser:

- Después de la menstruación hay unos días de sequedad en los que hay ausencia de moco cervical. Es la denominada fase seca.

- Luego empieza a aparecer una mucosidad pegajosa y se tiene sensación de humedad. Ha empezado el período fértil.

- El moco va volviéndose cada día más elástico y lubricante. Nos indica que son los días de máxima fertilidad, hasta llegar al "día pico".

- Desde el 4º día después del "día pico" empieza el período infértil y puede haber sequedad o moco opaco.

Procedimiento del método Billings

Si decides utilizar el método Billings como método anticonceptivo natural, tendrás que observar durante un mes completo los cambios en tu moco cervical, anotando diariamente su consistencia y las sensaciones que notas.

Durante ese mes no debes tener relaciones sexuales con penetración para evitar confundirte entre el líquido seminal y el moco cervical.

No debes rebuscar el moco mediante un examen interno, simplemente antes de orinar puedes recogerlo sobre papel higiénico o con los dedos en la entrada de la vagina.

Ventajas y desventajas del método Billings

A continuación te indicamos algunas ventajas y desventajas que tiene el uso del método Billings como método anticonceptivo:

Desventajas del método Billings

- No es 100% seguro.

- Si no quieres embarazos no deseados solo puedes mantener relaciones sexuales en los días infértiles (días secos).

- Puede ser difícil identificar el moco cervical.

- No protege frente a enfermedades de transmisión sexual, etc.

Ventajas del método Billings

- No tiene coste económico.

- Involucra a la pareja


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.