El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Estás en: Inicio / Anticonceptivos / Anticonceptivos femeninos / Implante anticonceptivo

Implante anticonceptivo

Implante anticonceptivo: también llamado implante subcutáneo, implante hormonal o implante subdérmico.

El implante anticonceptivo es un tubito o cánula de plástico de tamaño pequeño que es insertado por el médico debajo de la piel de la mujer. Esta cánula libera de manera continuada una sustancia hormonal (progesterona) por el torrente sanguíneo para impedir la ovulación.

La progesterona liberada por el implante anticonceptivo es la que produce el efecto anticonceptivo para que la mujer no se quede embarazada, ya que impide que el óvulo sea liberado desde el ovario, hace que la capa uterina se vuelva más delgada para que en el caso de que se hubiera fertilizado un óvulo no se pueda anclar al útero por falta de espacio, también produce que el moco cervical se vuelva más espeso y de esta manera formar un tapón que impida el paso a los espermatozoides.

La inserción del implante subdérmico se realiza durante los primeros días de la menstruación, de esta manera se garantiza que la mujer no está embarazada.

El médico suele insertar el implante anticonceptivo en la cara interna del brazo, se recomienda que los 7 primeros días se utilice otro anticonceptivo.

La inserción del implante anticonceptivo no produce dolor, se suele aplicar un poco de anestesia local. Se puede sentir una pequeña presión en la zona, tanto para ponerlo como para quitarlo.

Se puede producir un pequeño moratón en la zona donde se ha puesto el implante y una pequeña cicatriz que se irá curando con el tiempo.

Implante anticonceptivo: Efectividad

La efectividad del implante anticonceptivoes de un 99%, es muy alta la protección que ofrece a la mujer.

La efectividad del implante anticonceptivo no disminuye en caso de vómitos o diarreas, como si ocurre con otros anticonceptivos, como la pastilla anticonceptiva.

Implante anticonceptivo: Ventajas

A continuación se indican algunas de las ventajas del uso del implante anticonceptivo:

- El implante anticonceptivo es un anticonceptivo a largo plazo, porque tiene una duración de entre 3 y 5 años. Aunque si se desea o se hace necesario puede ser extraído antes de finalizado su tiempo, siempre por el médico.

- El implante subdérmico es un anticonceptivo discreto y cómodo de usar, puede ser utilizado incluso durante el periodo de lactancia materna, ya que no afecta ni a la calidad  ni a la cantidad de leche materna.

- El implante es un anticonceptivo que no acumula el medicamento, es decir, al retirar el implante la medicación se elimina de manera rápida, por lo que, la fertilidad retorna de una manera más veloz que con otros anticonceptivos.

- Es un anticonceptivo que puede ser utilizado por mujeres que tienen intolerancia a la hormona que contiene estrógenos, ya que solo contiene progestágenos.

- El implante anticonceptivo por lo general reduce los dolores provocados por la menstruación.

- El implante no obstaculiza las relaciones sexuales.

Implante anticonceptivo: Desventajas

El uso del implante anticonceptivo puede tener algunas desventajas, algunas de estas, pueden ser:

- Una de las desventajas que tiene la utilización del implante anticonceptivo es la irregularidad en las menstruación ya que solo contiene una hormona, por lo tanto, las reglas suelen ser un poco más irregulares y abundantes, esto provoca que sea difícil  prever el día de comienzo del manchado como si ocurre con otros anticonceptivos como la pastilla anticonceptiva.                       

- El implante anticonceptivo suele producir un aumento leve de peso, que pueda salir acné o se retengan más líquidos.

- Puede producir complicaciones locales en el lugar donde se insertó el implante, porque se puede producir una infección en la zona, esto se produce en muy escasas ocasiones.

- El implante subdérmico puede producir quistes ováricos.

- En algunos casos puede producir depresión, es muy raro que esto ocurra.

- En mujeres con sobrepeso se reduce su efectividad.

- Puede producir migrañas o dolores de cabeza.

- Existen medicamentos que reducen su efectividad, hay que consultarlos con el médico.

- Para mujeres que no son monógamas (una única pareja), no es un anticonceptivo muy recomendable si se utiliza solo, habría que combinarlo con otro anticonceptivo como el condón, para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.

No es recomendable el implante anticonceptivo para mujeres que:

- Han tenido o tienen problemas con la coagulación de la sangre.

- Han tenido o tienen cáncer de mama.

- Si se tienen problemas con el sangrado vaginal y no sabe porque motivo.

- Si tienen alguna alergia a uno de los componentes del implante anticonceptivo.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.