El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Estás en: Inicio / Anticonceptivos / Anticonceptivos femeninos / Dispositivo intratubárico Essure

Dispositivo intratubárico Essure

El dispositivo intratubárico Essure es un anticonceptivo muy novedoso cuya finalidad es la esterilización permanente, se introduce en las Trompas de Falopio para obstruirlas de manera permanente, ya que se forma o crece una barrera natural de tejido que evita que el espermatozoide alcance al óvulo, no se puede producir fecundación.

El dispositivo intratubárico Essure, es un muelle que mide aproximadamente 4 centímetros de largo y de 0,8 milímetros de diámetro, en su interior existen unas fibras de Dacron que es un poliéster.

Es el ginecólogo el que debe introducir el dispositivo intratubárico Essure, no precisa de ningún corte, por lo que no es una intervención dolorosa.

La inserción del mismo se suele realizar entre el día 7 y 14 del ciclo de la menstruación.

El procedimiento se realiza bajo anestesia local, con el fin de evitar molestias a la mujer cuando el médico le introduzca el histeroscopio en la vagina, con este aparato el médico puede ver con mayor claridad la cavidad uterina e introducir el dispositivo en cada una de las trompas.

El material utilizado por este dispositivo es muy seguro y es utilizado también para realizar otros procedimientos médicos como pueden ser tratamientos quirúrgicos de hernias, cirugías cardiacas, y otras.

El dispositivo intratubárico Essure tarda 3 meses en ser efectivo para poder impedir embarazos, por lo que se recomienda que durante este tiempo se utilice otro anticonceptivo complementario.

A los 3 meses de la colocación de los dispositivos se le realiza una ecografía de abdomen a la mujer para comprobar la correcta colocación de los mismos, también este control se puede hacer con una ecografía ginecológica convencional.

Este anticonceptivo está indicado solo para aquellas mujeres que tengan muy claro que no quieren tener hijos, que quieren un anticonceptivo permanente y por supuesto que no van a cambiar de opinión, aunque si cambien las circunstancias de su vida.

Dispositivo intratubárico Essure: Efectividad

- La eficacia del dispositivo intratubárico Essure es superior al 99%. Es decir tiene una efectividad casi total. Es una alternativa a la ligadura de trompas.

- En la actualidad, esté anticonceptivo se ha convertido en el más fiable de todos los que encontramos en el mercado.

Dispositivo intratubárico Essure: Ventajas

Algunas de las ventajas del dispositivo intratubárico Essure, pueden ser:

- El dispositivo intratubárico Essure es un anticonceptivo permanente.

- Su colocación no precisa de anestesia general, es suficiente utilizar anestesia local.

- No precisa de ninguna incisión quirúrgica, por lo que no va a existir cicatriz, se realiza a través de la vagina. Es una cirugía mínimamente invasiva.

- El método Essure no lleva hormonas, por lo que no produce sus incomodos efectos secundarios al no liberar hormonas.

- Una vez puesto se retoma la vida cotidiana de forma inmediata. El tiempo de recuperación es muy rápido. Se aconseja un reposo moderado durante las 12 primeras horas.

Las candidatas perfectas para el uso del dispositivo intratubárico Essure, pueden ser:

         - Mujeres que tienen preocupación por los efectos secundarios provocados por otros  anticonceptivos.

          - Es un anticonceptivo que carece de riesgos en caso de futuros embarazos.

Dispositivo intratubárico Essure: Desventajas

Algunas de las desventajas del uso del dispositivo intratubárico Essure, pueden ser:

- La desventaja del dispositivo intratubárico Essure es la no reversibilidad de la intervención. Si la mujer quiere volver a tener hijos sólo cabe la posibilidad de la fecundación in vitro para tenerlos.

- No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

- Hasta pasados tres meses de la colocación del dispositivo intratubárico Essure se deben utilizar otros anticonceptivos.

- Puede haber una reacción alérgica al material del dispositivo Essure.

- La colocación del dispositivo puede provocar molestias a la mujer, pero no se debe tener miedo porque no es doloroso el proceso.

- Hay casos en los que la mujer no logra una colocación satisfactoria del dispositivo, como consecuencia de la estenosis (estrechamiento) de la trompa o espasmos de la trompa. En estos casos el médico opta por un segundo intento y si no puede ser se buscarían otras opciones como la ligadura de Trompas.

- La mujer puede tener cambios en el ciclo menstrual.

- El dispositivo intratubárico Essure puede resultar ineficaz para aquellas mujeres que tienen un tratamiento con medicamentos inmunodepresores.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.