El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.

Virus Zika

Información sobre el Virus del Zika

Información sobre el virus del Zika. Conoce qué es y en qué consiste el virus del Zika y cómo se propaga.

El virus Zika ya existía, pero se ha producido un repunte de su actividad desde noviembre de 2015, especialmente en América Latina y el Caribe (destacando su incidencia en Brasil y Colombia).

Síntomas del virus Zika

Los síntomas de la enfermedad no suelen ser especialmente graves, siendo los más frecuentes fiebre moderada, cansancio y leves afecciones en las articulaciones. Uno de cada cuatro casos es asintomático, por lo que muchas personas no detectan que padecen esta enfermedad.

La mayor preocupación es su más que probable relación con la microcefalia de los fetos y bebés de las embarazadas contagiadas. Otra implicación que se sigue investigando es el desarrollo en adultos de otra enfermedad neurológica, el síndrome de Guillain-Barré (cuyos síntomas son debilidad inmunitaria y, si se desarrolla, parálisis).

Vía de transmisión sexual del virus Zika

Las vías de contagio del virus Zika  son por la picadura de mosquito, a través de la sangre infectada, transmisión de madre a hijo y en el semen. Se está investigando el contagio vía sexual.

El Centro de Transmisión de Enfermedades y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha informado de 3 casos de transmisión sexual  hasta la fecha de esta publicación. En uno de ellos las relaciones sexuales habían tenido lugar entre hombres, por lo cual no es una cuestión de orientación sexual sino de prácticas de riesgo, sin métodos de protección. Según las recomendaciones elaboradas por las OMS, la transmisión puede darse antes, durante y después de manifestarse los síntomas del virus.

Para prevenir el contagio por transmisión sexual, las precauciones son las mismas que con otras infecciones / enfermedades de transmisión sexual. Se pueden realizar prácticas sin penetración o coito del pene o usar métodos anticonceptivos como el preservativo femenino y preservativo masculino. Estas indicaciones son especialmente importantes durante el embarazo. En este caso, al calcularse que el virus en la persona portadora permanece 4 semanas, si se ha viajado a alguna zona de riesgo o se sospecha contagio de Zika, se recomienda la abstención durante este periodo.

Por otra parte, desde el marco de los derechos sexuales y reproductivos, se ha replanteado el debate del aborto y la anticoncepción de emergencia, especialmente en los países de América Latina, donde la incidencia es mayor. El hecho de tener el virus pone en peligro la salud del feto y afecta también a la salud sexual y/o reproductiva de la embarazada. Entraría dentro de los supuestos legales para el aborto en algunos países (daños fetales y riesgo para la salud de la madre). También puede ser un motivo para no querer que la fecundación se lleve a cabo (recordemos que la píldora post-coital o píldora del día después no es abortiva). 


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.