El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Estás en: Inicio / Enfermedades de transmisión sexual / Molusco contagioso

Molusco contagioso

El Molusco contagioso también llamado por Molluscum contagiosum.

El molusco contagioso, es una infección en la piel en forma de perla producida por un virus del género Poxvirus (tumor benigno). Es de fácil contagio por lo que se incluye dentro de las enfermedades de transmisión sexual.

El molusco contagioso afecta desde niños menores de 10 años a adultos que son sexualmente activos, pasando también por pacientes que pueden tener las defensas bajas, como es el caso de pacientes con SIDA.

Es una enfermedad que afecta a más  hombres que a mujeres.

Las lesiones que produce el molusco contagioso en los genitales cuando es transmitido por  contacto sexual pueden ser confundidas  por  verrugas o herpes, creando un diagnostico erróneo.

Molusco Contagioso: Síntomas

Desde su contagio, el molusco contagioso puede tardar hasta 6 meses en producir las lesiones que se puedan visualizar en pequeños abultamientos redondos con  forma de cúpula de color carne o rosado. Estos se localizaran en la zona externa de los genitales y el ano, como una tumoración o bola de 2 a 5 milímetros de diámetro.

Las lesiones pueden provocar picazón (el rascado provoca la diseminación de los virus en la piel y la aparición de más lesiones) y molestias

Si se tiene el sistema inmunológico debilitado, (incluyendo infecciones por el VIH) pueden sufrir lesiones graves llamadas lesiones gigantes que generalmente se extienden.

Las lesiones sin tratar pueden durar en desaparecer de dos semanas a cinco años.

Molusco Contagioso: Diagnóstico y tratamiento

El diagnostico del molusco contagioso se confirma por medio de una biopsia en la piel de la zona afectada. El médico puede comprimir o raspar el contenido de las lesiones y en casos concretos destinar su contenido para un diagnóstico en laboratorio para así poder confirmar si existe o no infección.

Las lesiones individuales pueden aislarse por medio de:

- Un raspado.

- Por su  extirpación del núcleo.

- Por una congelación con electrocirugía o cierto tipo de medicamentos.

Después del tratamiento del molusco contagioso se aconseja

- Mantener la zona afectada limpia empleando otra toalla para secarte el resto del cuerpo después del baño.

- Aplicar compresas frías en la lesión (alivia).

- Lavarse las manos después del contacto en la zona afectada.

- No rascarse.

- Los anticonceptivos como el condón o el preservativo femenino puede que no protejan contra el molusco contagioso ya que este puede estar localizado en una zona en la que no proteja el anticonceptivo, pero siempre es aconsejable que se empleen ya para prevenir otras enfermedades de transmision sexual.

Posibles complicaciones del molusco contagioso

Pueden existir complicaciones en el molusco contagioso si este no es tratado de forma adecuada. Estas complicaciones pueden ser:

- Infecciones en la piel por la bacteria de forma secundaria.

- Diseminación de las lesiones.

- Persistencia de las lesiones.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.