El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.

Herpes genital

Información sobre el Herpes genital

Información sobre el Herpes genital. Conoce los síntomas, diagnósticos y tratamientos del Herpes genital. Infórmate sobre las posibles complicaciones que tiene el Herpes genital.

El herpes genital es una infección muy común. También se la puede  conocer como herpes simple genital, herpes en los genitales, herpesvirus 2 o HSV-2. Es una enfermedad de transmisión sexual causada por los virus de tipo 1 y tipo 2, ambos muy fáciles de contraer. Permanecen de por vida en el cuerpo y pueden causar síntomas que aparecen y desaparecen.  

Las dos formas de herpes (virus tipo 1 y tipo2) pueden infectar el área de la boca, genitales o ambas. Cuando la infección se encuentra en la boca o cerca de ella se llama herpes bucal. Este es suele ser causado por el virus tipo 1. Cuando la infección de herpes se encuentra en los órganos sexuales o cerca de ellos, se llama herpes genial. Este es generalmente causado por el virus tipo2.

El herpes se propaga a través del tacto, los besos y el contacto sexual que incluye el sexo vaginal, oral y anal. Un breve contacto con piel infectada puede transmitir el virus. En muchos casos las personas infectadas no presentan síntomas y contagian el virus sin saberlo.

El herpes genital infecta fácilmente zonas como la boca, la vagina, el pene, el ano y los ojos. Además la piel puede infectarse si presenta algún corte, está irritada o quemada o alguna llaga o sarpullido.

El herpes genital, aunque no es habitual, también se puede transmitir de una mujer embarazada a su bebé durante el parto vaginal.

Prevención del herpes genital

Las principales formas de prevenir una infección por herpes o de no contagiarla si la has tenido alguna vez, sería usar condones siempre para reducir al máximo el riesgo de transmisión

A veces, en personas que han sido infectadas y tratadas por herpes, este puede volver a aparecer tiempo después llamándose “recurrencia” o “rebrote”.  En estos casos:

- Si tienes herpes genital y sientes un nuevo brote (sensación de ardor, picazón o cosquilleo), no tengas relaciones sexuales vaginales, anales u orales, ni siquiera utilizando condón. El virus puede propagarse a través de llagas o irritaciones de la piel que el condón no cubre y por tanto no protege. Otra forma de propagarse es por medio de fluidos vaginales que la protección del condón no alcanza.

- Si tienes herpes, puedes reducir enormemente el riesgo de transmisión utilizando los tratamientos existentes, tomando una dosis diaria de medicación contra el herpes.

El herpes es muy contagioso por lo que cualquier tipo de llaga de herpes pude ser foco de propagación del virus, sobre todo si ocurre durante el primer brote que tiene una persona. En caso de tener llagas de herpes, se recomienda:

- No tocar las llagas. En caso de hacerlo, lavarse las manos con agua y jabón para eliminar el virus. Lávate las manos después de ir al baño, antes de restregarte los ojos y antes de tocar lentes de contacto.
- No mojes las lentes de contacto con saliva, en especial si tienes herpes bucal
- Si tienes llagas en la boca, no beses a nadie, especialmente a bebés, niños o mujeres embarazadas.

Síntomas del herpes genial

La mayoría de personas con herpes genital, no muestran síntomas o son tan leves que pueden pasar desapercibidos. Los síntomas más claros son las ampollas o llagas generalmente en vagina, vulva, cuello del utero, pene, glúteos o ano. Cuando la ampolla se rompe aparecen en la piel úlceras que producen dolor.

Otros síntomas del virus pueden ser:

- Dolor muscular.   

- Fiebre.

- Picor 

- Dificultad al orinar , etc.

Diagnóstico y tratamiento del herpes genial

El diagnóstico puede ser viendo a simple vista las ampollas y coger una pequeña muestra para analizarla.

Si no se tienen ampollas el diagnóstico es más complicado pero con un análisis de sangre especifico para detectar el virus tipo 1 y 2 se puede diagnosticar.

No existe tratamiento para que desaparezca el herpes genital, pero hay medicamentos que pueden ayudarte a controlar la infección. Normalmente el tratamiento para el herpes es muy eficaz para acelerar la cicatrización de llagas e impedir la recurrencia de los brotes.

Otras formas que pueden ayudar a aliviar el dolor del herpes son los baños con agua tibia, la ropa de algodón para prevenir irritaciones. Mantener secas las llagas, etc.

Complicaciones del herpes genital

Si, algunas de las complicaciones que puede tener el herpes genital pueden ser:

- Llagas en los genitales muy dolorosas.

- Las llagas en personas con el sistema inmunodeprimido, pueden ser peligrosas.

- El tocar las llagas de alguien infectado o el líquido que supura, puede hacer que te contagies incluso dañar la zona de los ojos ya que estos son muy sensibles.

- Puede afectar a las relaciones sexuales ya que el herpes genital no tiene cura (pero sí se puede controlar).

- Se pueden tener abortos espontáneos o partos prematuros, etc


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.