El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.

Citomegalovirus

Información sobre el Citomegalovirus

Información sobre el Citomegalovirus. Todo lo que necesitas saber sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento del Citomegalovirus. Complicaciones del Citomegalovirus.

El citomegalovirus  es un tipo de Herpesvirus (CMV) que se encuentra en todo el mundo. Se relaciona con los virus que causan la varicela y la mononucleosis infecciosa. Una vez que el CMV penetra en el cuerpo de la persona, normalmente permanecerá latente (durmiente) el resto de la vida. Raramente puede aparecer una recurrencia de la enfermedad, a menos que el sistema inmunitario de la persona infectada este deprimido a causa de una enfermedad o un tratamiento farmacológico. Por lo tanto, para la inmensa mayoría de las personas, la infección por CMV no representa un problema grave.

Sí puede ser una infección importante en ciertos grupos de riesgo como:

- Infección del feto durante el embarazo.
- Personas con sus sistema inmunitario debilitado. Como por ejemplo, receptores de órganos, personas con VIH, enfermemos de cáncer , etc.

El citomegalovirus no es muy contagioso pero puede transmitirse de persona a persona mediante:

- Relaciones sexuales sin el uso de un método anticonceptivo adecuado.

- De madre a hijo durante el embarazo y parto. También a través de la leche materna

- Con transfusiones de sangre (aunque es muy raro).

- Por contacto con fluidos corporales como saliva, orina, semen, etc.

Síntomas del citomegalovirus

El citomegalovirus no suele presentar síntomas, pero las personas que desarrollan síntomas pueden presentar:

- Fiebre.             
- Cansancio.          
- Irritación en los ojos.     

- Diarrea.       

- Dolores musculares.        

- Trastorno en el tracto digestivo.  

- Debilidad, etc.

Diagnóstico del citomegalovirus

La mayoría de las infecciones por el CMV no se diagnostican porque en general el virus produce pocos o ningún síntoma y tiende a reactivarse de forma intermitente sin producir síntomas. Sin embargo, un examen de sangre puede determinar si una persona ha sido infectada por el virus ya que, si se ha producido la infección, esa  persona desarrolla anticuerpos contra el virus y estos anticuerpos persisten en el cuerpo durante toda la vida del individuo.

Se han desarrollado varias pruebas de laboratorio que detectan los anticuerpos anti-CMV para determinar si ha ocurrido la infección. Además, el virus puede cultivarse a partir de muestras de orina, frotis faríngeos y muestras de tejidos para detectar la infección activa.

Tratamiento del citomegalovirus

La mayoría de las personas con citomegalovirus no necesitan tratamiento. Aunque en personas con un sistema inmunitario debilitado, el médico puede recetarle una fármaco antiviral.

Se está evaluando en la actualidad la terapia antivírica en los niños. El tratamiento con ganciclovir es el empleado en pacientes con inmunidad deprimida que tienen enfermedades oculares o graves. Las vacunas están aun en la fase de investigación y desarrollo.

Complicaciones del citomegalovirus

Las complicaciones más graves pueden darse en la infección de una madre a su bebé en el embarazo y parto. En estos casos algunas de las complicaciones puede causar algún tipo de discapacidad física o intelectual.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.