El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Estás en: Inicio / Enfermedades de transmisión sexual / Virus del Papiloma Humano (VPH)

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Virus de Papiloma Humano: también llamado VPH o Papilomavirus humanos.

Existen más de 100 tipos distintos de virus del papiloma humano (VPH), la mayor parte de ellos son inocuos, pero entre 15 y 30 de ellos se asocian con el riesgo de padecer cáncer y entre 30 y 40 tipos de VPH se transmiten por contacto sexual e infectan la región genital y anal, convirtiéndose en una enfermedad de transmisión sexual.

Si el virus de papiloma humano produce cáncer, quiere decir que hemos mantenido relaciones sexuales sin el uso de un anticonceptivo seguro con una persona infectada, por lo que la infección del VPH nos puede producir cáncer de cuello de útero, de pene, vagina, vulva y ano.

El uso correcto del condón o el preservativo femenino reduce aunque no elimina de manera total el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.

El virus del papiloma humano más preocupante por su peligrosidad es el que produce el cáncer de cuello de útero, aunque existen otro tipo de virus que producen condilomas en mujeres y hombres pero que no se van a transformar en un cáncer.

Virus del papiloma humano: Síntomas

La infección del virus del papiloma humano es fácil que pase desapercibida porque no produce ningún síntoma, es más, como norma general, los virus desaparecen sin dejar ninguna secuela en la persona durante los dos años siguientes al contagio del VPH.

Pero en el caso de los virus del papiloma humano que están estrechamente relacionados con el cáncer estos hay que eliminarlos de manera quirúrgica porque producen lesiones precancerosas que pueden convertirse en cáncer.

Virus del papiloma humano: Diagnóstico y tratamiento

Es muy importante el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero para salvar la vida de la mujer, de ahí la importancia también de realizarse de manera periódica revisiones ginecológicas.

Muchos cánceres que están relacionados con el virus del papiloma humano no presentan síntomas hasta que la enfermedad ya está muy avanzada y su tratamiento ya no es tan efectivo. Es muy importante la prevención.

Hoy en día existen vacunas para prevenir algunos tipos de VPH.

No hay un tratamiento para atacar al virus del papiloma humano aunque podemos tratar las enfermedades que éste puede ocasionar.

En el caso del cáncer de cuello de útero, coger la enfermedad en su etapa inicial es importante para su curación.

Prevención del virus del papiloma humano

Existen formas para que una persona pueda recudir su probabilidad de contagiarse por el virus del papiloma humano. Algunas de estas pueden ser:

- Las vacunas: Pueden ayudar a mujeres y a hombres a protegerse de casi todos los tipos de VPH que pueden desarrollarse posteriormente en cáncer. Las vacunas dependiendo de si es para una mujer o un hombre son:

      *Vacunas para mujeres y niñas: Existen dos vacunas para proteger del VPH que causan la mayor parte de los cáncer de útero y también una de estas vacunas protege contra las verrugas genitales. Esta vacuna es aconsejable de 11 a 26 años.

    *Vacunas para hombres y niños: Es una vacuna que protegería contra la mayoría de loas verrugas genitales y canceres de ano. Es aconsejable que se inyecte en niños de entre 11 y 26 años.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.