El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.

Papanicolau

Información sobre la Papanicolau

Información sobre la prueba papanicolau. Conoce cómo se realiza la prueba de papanicolau y los resultados que puede ofrecer la prueba de papanicolau.

La papanicolau también la conocemos como citología vaginal o papanicolaou. Con esta prueba se pueden observar las células del cuello del útero y ver si existe algún problema como:

- Inflamación.
- Infección.
- Células anormales.
- Cáncer, etc.

Los ginecólogos siempre nos recomiendan a todas las mujeres realizarnos la prueba de papanicolau (citología vaginal) cuando:

- Nos iniciemos en las relaciones sexuales.
- Con 18 años aunque no hayamos tenido relaciones sexuales.

¿En qué consiste la prueba de papanicolau?

Durante la prueba de papanicolau

- Nos acostaremos sobre una camilla boca arriba con los pies colocados en unos estribos.
- Se introduce en la vagina un espéculo que ayuda a separar las paredes de la vagina.
- Se coge una muestra de células del interior y alrededor del cuello del útero con un palillo de madera que en su extremo está recubierto de algodón. La muestra se pone en una pequeña lamina de vidrio que es mandada al laboratorio para que la evalúen bajo el microscopio.

 

Resultados de la prueba de papanicolau

Los resultados pueden ser normales o anormales, pero es importante saber que solo en contadas ocasiones las muestras anormales se convierten en un cáncer.

Cuando las células son anormales pueden realizarte otra papanicolau o una colposcopia donde se podrá ver mejor el cérvix y hacer una biopsia.

Se utiliza el término de displasia para describir las células que son anormales. Que tengas una displasia no significa que tengas cáncer, aunque si puede convertirse en un cáncer de cuello de útero.

Existen tres grados de displasia:

- Displasia leve SIL de grado bajo o CIN 1.
- Displasia moderada SIL de grado alto o CIN 2.
- Displasia grave SIL de grado alto o CIN 3.

Categorías según la anomalía de las células escamosas

Células escamosas atípicas

Este es el resultado más común en la papanicolau, se divide en dos categorías:

- Células escamosas atípicas de significado indeterminado: se han producido cambios en las células y el médico no esta seguro del significado.
- Células escamosas atípicas con posible lesión intraepitelial escamosa de alto grado: en éste caso hay mayor riesgo de que la lesión de las células sea precancerosa en comparación con la lesión anterior (ASC-US).

Lesión intraepitelial escamosa de bajo grado

Esta lesión significa que se han producido cambios tempranos en la forma y tamaño de las células, estas lesiones suelen estar asociadas con la presencia del virus del papiloma humano.

Lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado

Esta es una lesión que si no se trata puede convertirse en un cáncer. Los cambios que se producen en las células son muy notables. Se clasifica como displasia moderada o grave.

Carcinoma de células escamosas

Este es el cáncer de cuello de útero o cérvix, las células escamosas han invadido de manera profunda el cérvix.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.