El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.

Papanicolau

La papanicolau también es conocida como citología vaginal, mediante esta prueba el doctor puede observar las células del cuello del útero y ver si existe algún problema como: inflamación, infección, células anormales, cáncer, etc.

Algunas células anormales pueden desembocar en cáncer de cuello de útero o de cérvix.

El cáncer de cuello de útero o también conocido como cáncer cérvico-uterino que es el más común entre las mujeres.

Desde nuestra web recomendamos a todas las mujeres que se realicen la prueba papanicolau tan pronto inicien sus relaciones sexuales o cuando cumpla los 18 años, toda mujer sexualmente activa debe realizarse la tinción de papanicolau. Es importante realizarse la prueba como rutina de cuidado de la salud.

Papanicolau: Realización de la prueba

Para realizar la prueba de papanicolau el médico va a pedir a la mujer que se acueste en la mesa especial de auscultación sin la ropa interior, separar bien las piernas y apoyarlas en cada uno de los estribos de la mesa. El médico te tapará la parte inferior de tu cuerpo con una sabana. Seguidamente te introducirá en la vagina un espéculo que ayuda a separar las paredes de la vagina, de está manera podrá hacer una revisión del cuello del útero y coger una muestra de células del interior y alrededor del cuello del útero con un palillo de madera que en su extremo está recubierto de algodón. La muestra se pondrá en una pequeña lamina de vidrio que será enviada al laboratorio posteriormente para evaluarla bajo el microscopio.

Los resultados pueden ser normales o anormales, pero es importante saber que solo en contadas ocasiones las muestras anormales se convierten en un cáncer.

Cuando las células son anormales el doctor puede decidir realizarte otra papanicolau o realizarte una colposcopia donde se podrá visualizar mejor el cérvix y se podrá tomar tejido para hacer una biopsia. Esta es la única manera de saber con gran certeza si las células anormales encontradas indican un cáncer.

Se utiliza el término de displasia para describir las células que son anormales, que tengas una displasia no significa necesariamente que tengas cáncer, aunque si puede convertirse en un cáncer de cuello de útero en su fase más temprana.

Existen tres grados de displasia:

- Displasia leve SIL de grado bajo o CIN 1.

- Displasia moderada SIL de grado alto o CIN 2.

- Displasia grave SIL de grado alto o CIN 3.

Existen diferentes categorías según la anomalía de las células escamosas:    

Células escamosas atípicas

Este es el resultado más común en la papanicolau, se divide en dos categorías:

1ª Categoría: Son células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASC-US). Esto significa que se han producido cambios en las células y el médico no esta seguro del significado.

2ª Categoría: Son células escamosas atípicas con posible lesión intraepitelial escamosa de alto grado ASC-H). Esto significa que en éste caso hay mayor riesgo de que la lesión de las células sea precancerosa en comparación con la lesión anterior (ASC-US).

Lesión intraepitelial escamosa de bajo grado (LSIL)

Esta lesión significa que se han producido cambios tempranos en la forma y tamaño de las células, estas lesiones suelen estar asociadas con la presencia del virus del papiloma humano (VPH), a veces esta lesión se clasifica como displasia leve.

Lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado

Esta es una lesión que si no se trata puede convertirse en un cáncer. Los cambios que se producen en las células son muy notables. Se clasifica como displasia moderada o grave.

Carcinoma de células escamosas

Este es el cáncer de cuello de útero o cérvix, las células escamosas han invadido de manera profunda el cérvix.

También puede suceder que en la papanicolau exista una inflamación de las células, esto puede pasar como consecuencia de una infección.

Puede pasar que se encuentren células epiteliales secas en la papanicolau como consecuencia de una infección en el cuello del útero, la utilización del diafragma o del capuchón cervical.

Tags

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.