El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual

Información de las enfermedades de transmisión sexual

Te mostramos la Información más completa sobre las distintas enfermedades de transmisión sexual. Conoce los diagnóstico, síntomas, tratamiento, prevenciones y posibles complicaciones que pueden tener las diferentes enfermedades de transmisión sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual o ETS, son ocasionadas por infecciones de bacterias, virus, hongos o parásitos, que se transmiten de una persona a otra cuando se realizan prácticas sexuales de riesgo (sin protección) ya sean prácticas anales, vaginales u orales.  

Actualmente  y desde un punto de vista médico, se encuentra más apropiado hablar de Infección de Transmisión sexual o ITS, para referirnos a infecciones que se transmiten por contacto sexual pero que no manifiesta síntoma de la enfermedad en la persona infectada.  Se habla de Enfermedad de transmisión sexual o ETS para referirnos a una infección que ya ha manifestado los síntomas de la enfermedad en la persona infectada.  

Sin embargo, es muy frecuente que se utilicen ambos términos de manera indistinta o que se hable de enfermedad de transmisión sexual o ETS aunque no haya síntomas de la enfermedad.  

Posibles vías de transmisión entre personas.

- A través de cualquier relación sexual en la que el semen, los fluidos vaginales y la sangre entren en contacto. Hay que recordar que el liquido preseminal también puede infectar.
- La sangre de la menstruación también puede infectar.
- Para algunas infecciones no es necesario que haya penetración para que haya contagio, practicando sexo oral también se puede producir contagio o simplemente por roce o tocamientos de los genitales.

IMPORTANTE : NO hace falta tener muchas parejas para tener una ITS/ETS: cualquier persona que no usa un método anticonceptivos adecuado está expuesta a una infección. Las ITS/ETS no se trasmiten por lo que uno hace, sino por cómo lo hace. No hay grupos de riesgo sino conductas de riesgo.

La mayoría de las ITS/ETS se tratan de forma sencilla, pero si no se tratan a tiempo y adecuadamente pueden tener importantes consecuencias por lo que además de la prevención, la detección precoz si has tenido una relación de riesgo (no protegida) es fundamental para cuidar tu salud.

¿Se puede prevenir una enfermedad de transmisión sexual?

Si, podemos prevenir las ITS/ETS teniendo prácticas sexuales seguras y protegidas. Por lo que es muy importante usar un método anticonceptivo de barrera adecuado como el condón o el preservativo femenino.

Usa el preservativo en el sexo anal, vaginal y oral, tanto si eres mujer, hombre o transexual. En el sexo oral, el riesgo de transmisión del VIH es pequeño pero es alto el de otras infecciones como por ejemplo gonorrea, sífilis, condilomas, etc.  Nunca te confíes porque la otra persona tenga “buena pinta” o de que la “conoces hace tiempo” . La única manera de prevenir una ITS/ETS es tener prácticas sexuales protegidas.

Existen condones normales, extrafuertes (para sexo anal) y de sabores (para el sexo oral).
Para evitar roces, molestias, o que el condón se rompa, es bueno añadir un lubricante adecuado (no utilizar aceites ni cremas), de base acuosa.

Recuerda que existe el condón femenino.

Evitarás además embarazos no deseados. No es frecuente que un condón se rompa; si usas lubricante es aún más difícil. SI SE ROMPE, ACUDE A URGENCIAS DE UN HOSPITAL. Si ha sido durante una penetración vaginal, es posible evitar un embarazo no deseado tomando la píldora del día después ANTES DE 72 HORAS (anticoncepción de emergencia). Si ha sido durante una penetración vaginal y/o anal es posible reducir el riesgo de transmisión del VIH, con tratamiento post-exposición. Acude a urgencias antes de 72 horas.

Tipo de enfermedades de transmisión sexual

Algunas de las enfermedades de transmisión sexual mas frecuentes pueden ser:

- Chancro                                            - Citomegalovirus                                   - Clamidia          

- Enfermedad pélvica inflamatoria      - Gonorrea                                              - Granuloma inguinal     


- Hepatitis B                                        - Herpes genital                                      - Ladillas


- Linfogranuloma venéreo                   - Mycoplasma genitalium                       - Molusco contagioso


- SIDA                                                 - Sífilis                                                    - Tricomoniasis

- 
Uretritis no gonocócica                     - Verrugas genitales                               - Virus del papiloma humano


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.