El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Educación sexual / Salud sexual

Salud sexual

Información sobre la salud sexual

Te ofrecemos información sobre la salud sexual. Descubre qué es y en qué consiste la salud sexual porque te ayudará a tener una sexualidad más libre y sana.

Siguiendo la Definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. Es un estado complejo de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad. Así, la salud sexual requiere de un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, además de la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras, responsables y seguras, libres de coerción, discriminación o violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

Por otro lado, la OPS (Organización Panamericana de Salud)  definió  la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad” . Y el Fondo de Población de Naciones Unidas afirma que se trata de “un enfoque integral para analizar y responder a las necesidades de hombres y mujeres respecto a la sexualidad y la reproducción”.

Pero resulta fundamental diferenciar el concepto de salud sexual, referido a la salud en el marco de la sexualidad y las relaciones sexuales, y la salud reproductiva, enfocada en el ámbito de la reproducción humana (esencialmente los derechos relacionados con la libertad de elección sobre el número de hijos, aborto, gestación, parto humanizado, crianza, etc.). A menudo se cae en el error de confundir la salud sexual y la educación sexual con el mero asesoramiento en métodos anticonceptivos, cuando van más allá de la mera reproducción. Este nuevo paradigma de la salud incluye valores como el placer, un estilo satisfactorio de vida, el conocimiento del cuerpo, el fomento de la autoestima, la ética de los cuidados, la libre elección de prácticas y pareja/s sexuales, etc.

La primera distinción ente salud sexual y reproductiva, donde de hecho se acuñó este término, se produjo en 1994 en el Cairo en la “Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas”.

Finalmente, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (World Association for Sexual Health – WAS en adelante)  se ha basado en la definición de la OMS para establecer que la Salud Sexual  es un “Estado de bienestar físico, psíquico, emocional y social en relación a la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un enfoque respetuoso y positivo hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como hacia la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para poder alcanzar y mantener la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y satisfechos”.

La WAS decidió en 2010 celebrar el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual. Todas sus entidades miembro, pertenecientes a más de 35 países, realizan campañas esos días para sensibilizar sobre la importancia de reconocer los derechos sexuales y reproductivos.


La WAS está formada por ONG´s, sociedades científicas y profesionales de la sexología y la sexualidad. Promueve la salud sexual a lo largo de toda la vida, mediante iniciativas de educación sexual desde un punto de vista multidisciplinar y riguroso.

La primera Declaración de los Derechos Sexuales de la WAS se adoptó en el 13 Congreso Mundial de Sexología (celebrado en Valencia en 1997). Esta declaración se ha ido revisando en varias ocasiones, siendo la primera de ellas en Hong Kong en 1999. La última actualización ha sido realizada en marzo de 2015. El resultado, la ampliación a 16 derechos, puede consultarse en nuestra sección de derechos sexuales y reproductivos.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.