El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Educación sexual / Relaciones amorosas / Violencia de género

Violencia de género

Información sobre la Violencia de género

Te ofrecemos información sobre la Violencia de género. Conoce qué es y qué tipos de Violencia de género se puede sufrir. Información de teléfonos y direcciones de ayuda en contra de la Violencia de género.

La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores carentes de derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad.

Tipos de violencia de género

Existen diferentes tipos de malos tratos o violencia de género entre los que encontramos:

Malos tratos físicos

Desde un empujón, una patada, una bofetada o arrojar objetos, hasta el extremo del asesinato. El maltrato físico pone en riesgo la vida de las personas agredidas y provoca miedo y sentimientos de humillación.

Malos tratos psicológicos

Son los insultos, los desprecios ("no vales para nada"), las humillaciones ("¿quién te va a querer a ti?”) y las amenazas de agresión física. El maltrato psicológico continuado provoca sentimientos de humillación, que van destruyendo la autoestima de las personas.
La violencia psicológica es muy frecuente, más que la violencia física, pero es mucho más difícil de identificar por las víctimas, si bien sus repercusiones son muy graves.



Existen diferentes manifestaciones de esta violencia de género como por ejemplo:

- El control: te dice cómo debes vestir, vigila tus llamadas, tu móvil, tus redes sociales, con quien salir y con quien no, quiere saber todo lo que haces, impone reglas, etc.
- Aislamiento: no quiere que veas a tus amistades, no te deja que salgas sin él, te aleja de la familia. Además de ser una manifestación de los celos, de este modo se asegura que en caso de agresión la víctima no tenga donde acudir.

- Humillación: burlas, insultos, menosprecio a tus opiniones, no te valora, etc.
- Amenazas: te amenaza con dejarte cuando no haces lo que quieres, te amenaza con la violencia física, con suicidarse si le dejas, etc.
- Celos: se enfada si te llaman por teléfono o hablas con otras personas, te prohíbe relacionarte con otros hombres, te acusa de provocar cuando estás con otros chicos, por tu forma de vestir, de hablar…

- Acoso: te llama constantemente para controlarte, te persigue o llama a horas intempestivas, etc.
- Silencios: te amenaza con ignorarte o dejarte de hablar si no haces lo que él desea, son refuerzos negativos como forma de control.

Malos tratos sexuales

Cualquier contacto sexual no deseado. Desde un beso forzado hasta la violación. Las agresiones sexuales también producen fuertes sentimientos de humillación y por lo tanto, la vergüenza ocasiona daños psicológicos.
A menudo se tiende a culpabilizar a la víctima, así que es importante resaltar que también pueden producirse malos tratos sexuales en el matrimonio, aunque se haya iniciado la relación sexual con consentimiento, se haya bebido, etc. No es no en cualquier momento de la relación.

Violencia económica

Consiste en la privación de recursos materiales o económicos a la víctima. Ejemplo: La pareja que obliga a dar cuentas a la otra parte de todo lo que ha gastado durante el día u oculta la cartilla del banco para que no pueda sacar dinero.

Violencia estructural

Violencia que se ejerce desde el propio sistema, enraizada en las normas de funcionamiento de este. Provoca que una parte se encuentre situada jerárquica y sistemáticamente por debajo de otra en una organización estructural. Ejemplo: No permitir que las mujeres estén en los mismos espacios que los hombres (monarquías, ejército, representantes políticos, lugares de culto religioso, etc.).

Violencia institucional

Se trata del daño que provocan las instituciones sobre las mujeres cuando ignoran sus peticiones, dudan de su capacidad y su percepción, no les ofrecen ayudas suficientes o, por el contrario, las institucionalizan convirtiéndolas en seres inmaduros dependientes de ayuda externa. Por ejemplo, cuando una mujer que retiró la denuncia por miedo quiere volver a denunciar y la policía le aconseja que no. Se trata, también del sesgo androcéntrico que puedan tener las instituciones, cuya estructura de mando suele ser masculina.

Violencia simbólica

Los símbolos representan la realidad sin ser la realidad misma. Ofrecen figuras más simples, fáciles de recordar. La violencia simbólica es toda representación de las mujeres que las sitúe en un estrato inferior, las convierta en potencialmente víctimas. El lenguaje sexista constituye el mejor ejemplo de violencia simbólica, tanto en sus formas como en sus contenidos. El lenguaje es sexista cuando no nombra a las mujeres o se emplean palabras de forma asimétrica (el diccionario de la RAE recoge más de 100 sinónimos de prostituta). Del mismo modo que la violencia estructural, es colectiva, no afecta a una sola persona.

Según la OMS, la violencia de género es la violencia que más muertes causa entre mujeres de 15 a 44 años, por encima de la malaria, las guerras, el cáncer y los accidentes de tráfico…juntos.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.