El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.

Ciclo de la violencia

Información sobre el ciclo de la violencia

Te ofrecemos información sobre el ciclo de la violencia. Conoce qué es, en qué consiste y ayuda en el ciclo de la violencia.

La violencia no se produce de un día para otro, sin previo aviso. Existen indicios que nos pueden hacer prever la llegada de la violencia. La existencia de violencia psicológica habitual nos avisa de la cercanía de la violencia física. Más aún si estos episodios de violencia psicológica dejan de espaciarse en el tiempo y cada refuerzo negativo va unido a otro positivo (manipulación).

El maltratador machista puede ser autoritario y violento en general, es decir, es una persona agresiva con todo el mundo de la que se puede esperar un comportamiento irascible. Pero el perfil más habitual de maltratador es el llamado maltratador sutil/benévolo/manipulador/perverso. Este tipo de machistas son muy agradables con otras personas y de cara a la opinión de sus círculos sociales. Sin embargo, su odio por las mujeres se manifiesta en privado, siempre contra la mujer, a menudo contra la pareja, pero en ocasiones además contra la madre, hermana o hija. El maltratador perverso tiene una cara amable que también muestra con la víctima. Ésta, que ha conocido refuerzos positivos por parte de su pareja, espera siempre que llegue ese “premio” a su paciencia. Se suma, además, el síndrome de indefensión adquirida de la víctima. Se define así el sentimiento de impotencia que tiene la mujer maltratada cuando ha comprobado lo difícil que resulta separarse de él (dependencia emocional). Es la creencia por parte de la víctima de que no puede defenderse de la situación de violencia.

En las relaciones donde existe violencia de género, puede llegar un momento en que el hombre estalle y se ponga agresivo. No siempre se trata de violencia física, en el inicio suele tratarse de violencia psicológica, insultos, amenazas, control, humillaciones... En esos momentos la mujer puede plantearse romper la relación, algo que el agresor sabe que puede suceder por lo que buscará conductas alternativas para mantener la relación de maltrato. Es lo que se llama ciclo de la violencia.

La violencia de género se desarrolla mediante ciclos donde la intensidad y la frecuencia van empeorando con el paso del tiempo. A una agresión le sucede una fase de arrepentimiento donde el hombre lo que hará es pedir perdón o prometer que nunca más lo volverá a hacer. A partir de ahí se volverá más cariñoso y atento. Esto se mantendrá hasta la próxima vez. Se vuelve a acumular la tensión, se repite la agresión, incluso irá a peor, estallará de nuevo y volverá a pedir perdón. La fase de petición de perdón, regalos, promesas de cambio y reconciliación es conocida como luna de miel.

Las agresiones se suceden, los refuerzos negativos superan a los positivos y cada vez son más graves. Las etapas son más cortas y las lesiones cada vez peores.
Por todo ello, si te encuentras ante una relación violenta que te hace daño, ABANDÓNALA. Pide ayuda, es muy importante que no vivas esta situación en soledad, habla con alguien de tu confianza sobre esto para que te pueda acompañar y ayudar a obtener ayuda.

En España hay numerosas asociaciones y servicios de ayuda:

El teléfono 016 es un teléfono gratuito a nivel estatal, disponible las 24 h del día, 365 días al año. Es un teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia.

También puedes buscar otras direcciones y teléfonos de interés según la comunidad autónoma donde residas en:


- Mujeres en Red.


- Comisión para la investigación de malos tratos.

Y RECUERDA SIEMPRE

Evita cualquier trato abusivo, abandona una relación que te hace daño, tu vida es tuya y si alguien te maltrata NO TE QUIERE 
¡Si tu pareja no te gusta, cambia de pareja! NO CAMBIES TÚ
Tu vida es tuya ¡ELIJE  TU  VIDA, NO RENUNCIES A ELLA!


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.