El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Educación sexual / Identidad sexual

Identidad sexual

Información sobre la Identidad sexual

Identidad sexual. Conoce desde nuestro portal qué es la identidad sexual, los tipos de identidad sexual qué es y en qué consiste.

La identidad sexual es el sentimiento de pertenencia a un sexo. Es el sexo con el que se identifica la persona. En esta percepción influye tanto la biología como factores psicológicos y culturales.
Se comete el error de pensar que simplemente por los genitales externos se puede determinar que una persona que tiene pene es un hombre. Y no siempre es así. Una transexual de hombre a mujer, puede saber desde muy niña que se siente mujer, que es una niña “encerrada” en un cuerpo de hombre, asignada como niño sólo por tener pene. Pero se percibe, se identifica sexualmente como niña, mujer. 


 

Transexualidad

Diferencia entre el sexo asignado y la identidad sexual. Transmitir más allá, superar el sexo impuesto, que no se corresponde con el sexo sentido, percibido, que realmente se tiene, se quiere. Muchas personas emprenderán entonces tratamientos hormonales y cirugías de reconstrucción genital (de asignación a su sexo correcto), pero no es estrictamente necesario.

 
La transexualidad no tiene que ver con la orientación sexual, hace referencia a aquellas personas que psicológicamente no se reconocen con el sexo que les han asignado, sino que se sienten de otro género distinto.


 
Una mujer transexual es una mujer a la que le han asignado el sexo hombre. Un hombre transexual un hombre al que le han asignado el sexo mujer. Las personas transexuales adecúan su aspecto físico al género con el que se sienten identificados mediante tratamiento hormonal u otras técnicas, pero no todos pueden desear someterse a una operación de reasignación de sexo.


 
La transexualidad y la orientación sexual no tienen nada que ver, son dos conceptos diferentes y no están relacionados. Por ejemplo, una lesbiana no es una mujer que se siente un hombre, sino una mujer que se siente mujer y le gustan las mujeres.
La transexualidad no es una opción, un deseo o un capricho, sino una condición con la que se nace.

 

Travestismo

Es el hecho de vestirse con ropa que socialmente se espera del otro género (trans-vestirse). Cualquier persona se ha trans-vestido en algún momento de su vida.
Cuando es recurrente puede ser que la persona disfrute especialmente con este hecho, sería “travesti”, lo cual no quiere decir ni que quiera ser del otro sexo (no es transexual), ni nos indica su orientación sexual. Le resulta excitante. 


 

Transformismo

Cuando la persona se trans-viste no por excitación, sino que quiere mostrar sus habilidades para usar la ropa asignada al otro género, exagerando esta cualidad, se le conoce como transformista. El objetivo puede ser un espectáculo, cuestionar la realidad (performances, muchas veces con carácter transgresor y reivindicativo, muy propias de la Teoría Queer) y/o crear un personaje (Drag-Queens o Drag-Kings). Igualmente es una cuestión de talento artístico o performativo.  No tiene nada que ver ni con su identidad sexual (recalcamos que no tienen por qué ser transexuales), ni con su orientación sexual (dependerá de cada persona, ¿qué más dará?, ¿sabemos algo de la orientación sexual de un actor cuando se disfraza para una obra?).

 

Queer

Persona que no sigue las normas de género, de estética ambigua en cuanto al sexo. En principio el término era usado como un insulto, equivalente a “raro”, muy preferido contra las personas homosexuales. Más adelante fue reivindicado como una señal de orgullo de la diferencia frente a la normalización por el colectivo lgtbqi (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, queer, intersexuales).
Partiendo de este concepto, surgió la teoría Queer, una rama del feminismo. Está basada en cuestionar la realidad dicotómica de las etiquetas hombre/mujer, que considera asignadas socialmente.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.