El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Métodos anticonceptivos / Essure, polémico anticonceptivo, ante los tribunales

Post sobre Métodos anticonceptivos

Essure, polémico anticonceptivo, ante los tribunales

El año pasado Essure fue retirado del mercado por problemas de seguridad, ahora mujeres afectadas llevan al laboratorio Bayer a los tribunales
www.clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 06/07/2018
Essure ante los tribunales

En 2002 el anticonceptivo Essure empezó a comercializarse en España. Se trata de un anticonceptivo permanente diseñado para ser insertado y ocluir las trompas de Falopio. Actúa de manera mecánica ya que la reacción del organismo ante este cuerpo extraño es producir una oclusión en la trompa, que es lo que impide el paso de los espermatozoides.

En España desde que comenzó a comercializarse por el laboratorio Bayer cerca de 80.000 mujeres lo utilizan. Sin embargo, aproximadamente unas 1000 usuarias del anticonceptivo empezaron a denunciar la existencia de importantes efectos secundarios invalidantes. Tales como enfermedad inflamatoria pélvica, intenso dolor en la región pélvica y abdominal o perforación de trompas.

En los últimos años el número de mujeres que han venido denunciando efectos adversos ha ido crecimiento, de forma que se organizaron y formaron la Asociación de Afectadas de Essure en España.

Tras numerosas denuncias sobre la falta de seguridad de Essure, en agosto de 2017 la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció la retirada temporal del mercado de este anticonceptivo permanente. Requiriendo a la empresa comercializadora, el laboratorio Bayer, a que lo retirara del mercado “al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor”

Aunque Bayer sigue manteniendo que su decisión de retirar el anticonceptivo Essure no está relacionada con cuestiones de seguridad o calidad del producto. Las Asociaciones de afectadas han emprendido acciones legales contra Bayer, la Agencia del medicamento y contra la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), por lesiones y “fraude científico”.

Con esta querella las afectadas pretenden que se abra un proceso de investigación penal por unos hechos que pudieran ser, presumiblemente, constitutivos de delito de lesiones ocasionadas por los efectos secundaros adversos derivados de la inserción el anticonceptivo Essure.

Hace unos días la Plataforma Libres de Essure en España, una de las principales asociaciones de mujeres afectadas, se concentró frente al Ministerio de Sanidad reclamando una mayor atención y la elaboración de un protocolo de retirada del anticonceptivo para todos los casos en los que se están produciendo efectos adversos.

Según el bufete de abogados que ha emprendido las acciones legales, cada caso es distintos y las denuncias deben ser presentadas por separado. Explican que se estudia cada historia clínica para ver la posibilidad de iniciar alguna reclamación por daños y perjuicios o lo que se estime oportuno. Actualmente ya hay unas 40 mujeres que han comenzado los trámites.

Por parte de Bayer, laboratorio demandado, explican que “no tenemos constancia de que haya ningún litigo abierto” y  afirman que el dispositivo ha cumplido las evaluaciones de seguridad que se le han realizado.

Por último el presidente del Comité Científico de la SEGO afirma que, aunque existen un porcentaje de mujeres con sintomatología incompatible con Essure,  no es algo generalizado, por lo que es importante no crear alarma ya que hay mujeres que lo portan que no han tenido ningún problema.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.