El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Métodos anticonceptivos / DIU: un anticonceptivo recomendable para todas las mujeres

Post sobre Métodos anticonceptivos

DIU: un anticonceptivo recomendable para todas las mujeres

Explicamos las diferencias entre el DIU hormonal y el de cobre y motivos para recomendarlo
www.clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 16/06/2017
DIU

El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un método cómodo y altamente eficaz, que una vez colocado no requiere de rutina diaria.

Según la última encuesta de la Sociedad Española de Contracepción, el 71,1 % de la población usa métodos anticonceptivos, mientras que en 1997 (fecha de la primera encuesta), sólo la mitad los utilizaba.

El condón y la pastilla anticonceptiva son los más usados (con un 37,3% y un 17,9%, respectivamente). El DIU es empleado por un 6,9% y las mujeres que más recurren a él superan los 35 años.

Conviene recordar que el DIU es sólo anticonceptivo, no previene de infecciones/ enfermedades de transmisión sexual.

Existen dos tipos de DIU. El DIU de cobre (mecánico) y el DIU Mirena (que es un anticonceptivo hormonal, pero es conocido así por la marca comercial más distribuida).

Ambos tienen forma de “T” y se insertan en el cuello uterino, bloqueando el paso del esperma. Se suele colocar con la menstruación porque esta zona está más abierta y además así se garantiza que no hay embarazo. Al contemplarse menos el fallo humano, ofrece mayor eficacia que el condón o el diafragma (la tasa de fallos en el DIU es de 1 en 150, eficacia del 98% al 99%, mientras que en el condón la tasa de fallos es de 1 en 14, eficacia del 80 al 90% por el uso imperfecto).

Sobre para quien está recomendado el DIU, el doctor del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela,  Ignacio Cristóbal, aclara: “Antes se decía que adolescentes o mujeres sin hijos no eran candidatas por tener un útero más pequeño o un cuello uterino más estrecho. Hoy en día existe consenso generalizado de que cualquier mujer es subsidiaria de usar un DIU, siempre y cuando ella lo desee. No hay límite de edad ni partos previos”

El DIU de cobre funciona porque este material “repele” a los espermatozoides. Tiene la ventaja de que no presenta los efectos secundarios de las hormonas.  Tras su colocación por parte de profesionales, puede durar entre 5 y 12 años, dependiendo del modelo. Uno de los inconvenientes que puede surgir ocasionalmente es la variación del patrón del sangrado de la menstruación (cantidad y duración, aunque suele volver a regularse con el tiempo).

El DIU Mirena y las otras marcas de DIU hormonales funcionan espesando el moco cervical para bloquear el esperma. En algunas ocasiones también impide la ovulación. Tienden a regular o reducir la menstruación por la actuación de la progestina, (parecida a la progesterona). Pero también tiene otros efectos secundarios de las hormonas que han de ser tenidos en cuenta según cada mujer. Además es menos económico. Dura aproximadamente de 3 a 6 años, dependiendo de la marca comercial (Mirena suele alcanzar los 6 años).

Lo mejor es pedir asesoramiento anticonceptivo y seguir la recomendación médica tras una visita al ginecólogo o ginecóloga.  
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.