El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Métodos anticonceptivos / Pros y contras de la píldora anticonceptiva

Post sobre Métodos anticonceptivos

Pros y contras de la píldora anticonceptiva

Pastillas anticonceptivas, ¿en qué casos son más o menos recomendables?
www.clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 14/07/2016
pastillas anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas siguen siendo el método anticonceptivo preferido para muchas mujeres. Cada persona debe elegir el método de contracepción que mejor se adecúe a ella. Para ello es necesario acudir a profesionales que tendrán en cuenta nuestros factores personales como los hábitos sexuales, la duración del método, historial de salud, etc.
 
La decisión de tomar un anticonceptivo hormonal no debe efectuarse a la ligera. Si bien estos métodos anticonceptivos tienen múltiples ventajas, la ingesta de hormonas también puede producir algunos inconvenientes. En el caso de la píldora anticonceptiva, son muchos los mitos sobre sus efectos secundarios. Pero es cierto que presenta ventajas e inconvenientes.
 
Antes de todo, es importante explicar que no todas las pastillas tienen la misma dosis ni la misma composición hormonal. Las combinadas contienen progesterona y estrógenos. Otras llevan sólo progesterona o gestágenos derivados. Los efectos secundarios dependen en gran medida de los componentes. Por este motivo, si pasados unos meses seguimos notándolos, podemos volver a acudir a consulta ginecológica para cambiar el tipo de píldora. Si tampoco esto funcionara, existen otros anticonceptivos hormonales cuya administración no es oral y cuya dosis puede ser menor.
 
Los factores de riesgo en los cuales se desaconseja el uso de anticonceptivos hormonales son haber superado los 35 años (especialmente si contiene estrógenos), colesterol y tensión altas, problemas de hígado, índice de masa corporal superior a 35 y tabaquismo.  Cada profesional sanitario valorará si debe prescribir el fármaco existiendo sólo uno de estos factores.
 
Un estudio reciente del Academic Medical Centre de Ámsterdam, publicado en la revista Jama Neurology, demostró que el uso de la píldora en mujeres obesas aumentaba el riesgo de un tipo de infarto cerebral. Los matices son muchos, ya que se trata de un subtipo de enfermedad poco frecuente, la trombosis venosa cerebral, y el índice de masa corporal de las mujeres tenía que ser superior a 30. Por otro lado, el propio equipo investigador señala que el embarazo no deseado en estas mujeres podría entrañar más riesgos.
 
En España más del 20% de las mujeres estarían en este grupo. Ezequiel Pérez Campos, patrón de la Fundación Española de Contracepción, apuntó que la píldora ya está desaconsejada para mujeres con IMC superior a 35, y que no bajaría el rango por un solo estudio, salvo que haya otros factores de riesgo.
 
Las píldoras de nueva generación, en especial las minipíldoras sin estrógenos, la principal causa de los efectos secundarios, eliminan muchos de estos síntomas, de hecho, están especialmente recomendadas para mujeres mayores de 35 y con sobrepeso, ya que no son retenedoras de líquidos.
 
En cuanto a la disminución del deseo sexual que se produce en algunas mujeres, esto se debe a la bajada de la testosterona a largo plazo, por lo que también se recomienda asesoramiento profesional para el cambio de métodos anticonceptivos.
 
Efectos positivos
 
Pero no todo son efectos negativos. La anticoncepción hormonal está especialmente indicada para la regulación del ciclo menstrual. Ayuda a prevenir la endometriosis y algunos tipos de cáncer, como el de ovario. Se prescribe en casos de SOP (síndrome de ovario poliquístico).
 
Los quistes en los ovarios muchas veces producen folículos inmaduros, impidiendo la ovulación. Al recibirse una dosis de hormonas regular, también mejoran los síntomas como el acné y el hirsutismo. Además, la progesterona y el espesamiento del moco cervical actúan como protectores frente a algunas infecciones.
 
No vamos a incluir como efecto positivo el hecho de que “podamos olvidarnos de usar el preservativo” porque, recordemos, la pastilla no previene de las enfermedades de transmisión sexual.
Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.