El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Métodos anticonceptivos / El uso del DIU podría reducir a la mitad el riesgo de cáncer de útero

Post sobre Métodos anticonceptivos

El uso del DIU podría reducir a la mitad el riesgo de cáncer de útero

La inserción o retirada del dispositivo ayuda a destruir las lesiones precancerígenas.
clinicasabortos.com | Métodos anticonceptivos | 14/05/2014

Después de décadas de cierto desprestigio, el DIU (dispositivo intrauterino) vuelve a resurgir tras el estudio realizado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Institut de Recerca Biomédica de Bellvitge (Idibell) y publicado en la versión electrónica de la revista científica “The Lancet Oncology” en 2011. Donde se concluye que el DIU reduce a la mitad el riesgo de sufrir cáncer de cérvix.

El cáncer de cuello de útero es el segundo más común entre las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostica 500 mil nuevos casos y se producen 250 mil muertes. En nuestro país, las mujeres a las que se les descubre este tipo de cáncer suman 4 mil por año, mientras que las muertes llegan a las 1.800.

Aunque l@s expert@s advierten de que el DIU no se debe utilizar como método preventivo, si puede ser una opción muy recomendable a la hora de elegir un método anticonceptivo en una relación estable que no requiera de protección frente a enfermedades de transmisión sexual.

Aunque las razones están aún por determinar, l@s autor@s señalan que este método anticonceptivo, al introducirse en el útero de la mujer, es capaz de modificar procesos inmunes que previenen el desarrollo de enfermedades más graves en esta zona.

No obstante, tal y como afirma el doctor Xavier Castellsagué, quien ha liderado esta investigación, resulta contraproducente utilizar el DIU para reducir la incidencia de este tipo de cáncer sin tener en cuenta la importancia de realizarse citologías de manera periódica, que es la forma más eficaz de prevención.

¿Qué es el DIU?

El Dispositivo Intrauterino es un pequeño dispositivo de plástico que es insertado por un médico en el útero por razones de anticoncepción y que, dependiendo del tipo que se utilice, debe ser reemplazado a los 5 o 7 años.

Un DIU siempre debe colocarlo un ginecólogo. Realizará previamente una entrevista para descartar situaciones en las que esté contraindicada su inserción. Se recomienda siempre colocarlo coincidiendo con la menstruación porque el cuello del útero está más abierto y resulta menos molesto. Realmente está más abierto y es menos molesto durante la ovulación, pero se pone con la menstruación para asegurarse de que no se ha producido un embarazo en ese ciclo. Lo introduce con una cánula por el orificio cervical y lo deja alojado en su sitio. Por fuera, quedarán colgando 2 hilitos que estarán al fondo de la vagina. 

Si necesitas más información haz click en el siguiente enlace:

Información sobre el DIU en España

Infomación sobre el DIU en México

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.