El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Ginecología / Aclarando dudas en torno a la menstruación

Post sobre Ginecología

Aclarando dudas en torno a la menstruación

Hablamos de algunos mitos y creencias muy extendidas en torno a la menstruación y resolvemos las dudas.
www.clinicasabortos.com | Ginecología | 16/11/2018
La menstruación

La menstruación es un proceso natural de la biología femenina, sin embargo sigue estando rodeada de muchos mitos y tabúes que han contribuido a generar desinformación y una percepción más bien negativa y  poco científica de la regla. 

1.- Las mujeres tienen la regla una media de 38 años. 

La menstruación ocurre a lo largo de la vida fértil de la mujer. La media es que la primera regla se tenga sobre los 12 años y desaparezca en torno a los 50.  Es decir, la menstruación dura una media de 38 años. 

Sin embargo , estos son valores medios, en realidad cada mujer es un mundo y existen muchas mujeres con periodos irregulares. En chicas muy jóvenes, durante las primeras reglas, es normal que se tengan sangrados irregulares entre ciclos. También en la etapa de premenopausia se tienen sangrados irregulares. 

Tener ciclos regulares o irregulares no es malo, lo que es importante es conocer nuestro cuerpo y nuestro ciclo.

2.-  El apetito sexual aumenta con la menstruación

Durante el periodo menstrual se produce una revolución hormonal, con dos hormonas implicadas especialmente como son el estrógeno y la progesterona.  El estrógeno aumenta el deseo sexual, mientras que la progesterona lo inhibe. Ambas varían en función del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer. Desde el primer día que se tiene el periodo, hasta el 14 o 15 del cicló el estrógeno se mantiene elevado y la progesterona baja. 

Esto explicaría por qué muchas mujeres tienen más deseo sexual durante el periodo, aunque en el deseo sexual no solo influyen las hormonas, hay otros factores implicados. 

3.-  Se puede tener sexo con la menstruación

Es un mito que no se puedan tener relaciones sexuales con la regla. La menstruación no es una enfermedad y mientras que a las personas implicadas no les importe, se puede tener sexo con total normalidad.

Es cierto que hay que extremar las precauciones ya que el contacto sexual con sangre aumenta las posibilidades de enfermedades de transmisión sexual, por lo que es necesario tomar medidas de protección.

4.-  La regla No duele de forma invalidante. 

Está muy extendida la idea de que la regla duele, incluso en la comunidad médica, lo que hace que muchas mujeres soporten fuertes dolores creyendo que es normal, ocultando así la existencia algún problema detrás de ese dolor. En realidad la menstruación no debe ser dolorosa como tal, es cierto que en la ovulación o en el momento que se expulsa el óvulo, las contracciones del útero hace que tengamos molestias, nos sintamos inflamadas, etc. Pero estas molestias no deben ser incapacitantes, ni altamente dolorosas. Si esto ocurre, puede ser que esconda algún problema detrás como por  ejemplo, endometriosis, quistes, etc. 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.