El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Ginecología / Mamografías. Consideraciones que debes conocer

Post sobre Ginecología

Mamografías. Consideraciones que debes conocer

Abordamos los últimos estudios que cuestionan algunos de los beneficios de las mamografías y los casos en los que están contraindicada.
www.clinicasabortos.com | Ginecología | 23/02/2018
Mamografías

Actualmente existen estudios serios que vienen a cuestionar el papel otorgado hasta ahora a las mamografías. En cuanto a que no contribuyen, o lo hacen de una forma limitada, a los descensos en la mortalidad por cáncer de mama que se observa en la mayoría de los países más desarrollados.

No obstante aunque se considere adecuado que las mujeres conozcan los riesgos y los beneficios, la recomendación oficial sigue siendo favorable a las mamografías.

 

¿Cuándo es aconsejable hacerse una mamografía?

Actualmente la mamografía es la prueba de screenign o “despistaje”  que de forma más habitual se utiliza para detectar el cáncer de mama. Existen indicaciones que desaconsejan hacer a la mujer mamografías con intervalos menores de un año, como medida de screening, salvo si existe alguna alteración específicas que nos lo indique.

Existen otras contraindicaciones a tener en cuenta. Una es el caso de mujeres jóvenes, que suelen tener mamas densas y se ve muy mal, por lo que la baja rentabilidad de la prueba desaconseja que se utilice. A veces, en casos de mujeres de mama densa, se puede complementar con una ecografía de la mama.

Según  explica Nieves Ascunce, responsable del programa de cribado poblacional de cáncer de mama de Navarra,  “Ahora hemos visto que para mujeres de entre 50 y 69 años hay un beneficio neto”. “Fuera de esas edades, entre 40 y 44 es seguro que no hay beneficio demostrado; entre 45 y 49, el beneficio es limitado y no es seguro que compense, y por encima de 69 podría haber beneficios, pero los efectos adversos, como el sobrediagnóstico, no dejan claro que compensen los efectos beneficiosos.

En caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama, es importante valorar de forma individualizada cada caso, ya que dependerá de varios factores como  por ejemplo el grado de parentesco. No es lo mismo una prima que una madre o hermana.

Aquellas mujeres menores de 40 años y con riesgo elevado de cáncer de mama, ya sea por antecedentes familiares, alteraciones genéticas, etc. , Debe ser el o la especialista quien recomiende la realización de la mamografía y su periodicidad, según cada caso particular.  

¿Existen efectos secundarios de las mamografías?

Por una lado, al ser una prueba que emite irradiación, el abuso de la mamografía podría ser contraproducente y aumentar levemente el riesgo de cáncer de mama. Por ejemplo, si se hicieran durante muchos años y en intervalos de seis meses.

Otro de los efectos de las mamografías, es la ansiedad y el estrés, al que se enfrenta la paciente ante la posibilidad de que se encuentren alteraciones , que en el caso de producirse, suele ser una tumoración o patología benigna.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.