El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Enfermedades de transmisión sexual / Sobre la situación de la infección del VIH en España

Post sobre Enfermedades de transmisión sexual

Sobre la situación de la infección del VIH en España

Según el informe “Vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA”, última publicación del Ministerio de Sanidad a 30 de Junio de 2012 y en relación a los datos recogidos en algunas comunidades autónomas (no todas facilitan los datos). El 85% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2011 tienen su origen en la transmisión sexual.
clinicasabortos.com | Enfermedades de transmisión sexual | 19/09/2013
VIH

Dentro de estos nuevos diagnósticos, la transmisión en hombres que mantienen relaciones con hombres (HSH) fue la más frecuente (54%) seguida de la transmisión heterosexual, que supone un 31% y la de usuarios de drogas inyectadas (UDI) que supuso un 5%.

Desglosadas las categorías de transmisión según el sexo,  los datos nos revelan que entre las mujeres que viven en nuestro país, la vía de transmisión heterosexual supone la gran mayoría con un 83% de los nuevos diagnósticos que se producen. En el caso de los hombres, la transmisión HSH supone el 64% de los nuevos diagnósticos de VIH en el año 2011.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, en las conclusiones de este informe se informa que:

•    La infección por VIH es una infección que se transmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándolas a las circunstancias.
•    Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos. También son mayoría entre las personas nacidas en España y entre los varones, sean españoles o extranjeros. Por ello, el colectivo de HSH es prioritario para los programas de prevención.
•    En consonancia con el aumento de población inmigrante que ocurrió en España en los últimos años, y aunque parece que su repercusión en las cifras totales se ha estabilizado, las personas no españolas suponen más de un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH. Esto subraya la necesidad de diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable.
•    En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, casi el 50% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2011 presentaba indicios de diagnóstico tardío. Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.
•    La tendencia de las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en el periodo 2007-2011 varía según mecanismo de transmisión: se observa una tendencia descendente en UDIs; mientras que las tasas tienden a estabilizarse en el caso de la transmisión heterosexual, sobre todo teniendo en cuenta el retraso en la notificación; y aumentan claramente en la transmisión entre HSH. Dado el peso creciente que esta última categoría de transmisión tiene en el conjunto de los nuevos diagnósticos, el incremento en sus tasas repercute sobre las globales.
•    En consonancia con el aumento de población inmigrante que ocurrió en España en los últimos años, y aunque parece que su repercusión en las cifras totales se ha estabilizado, las personas no españolas suponen más de un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH. Esto subraya la necesidad de diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.