El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Educación sexual / Triste y desconocida historia del clítoris y curiosidades

Post sobre Educación sexual

Triste y desconocida historia del clítoris y curiosidades

El clítoris es un órgano muy desconocido rodeado de mitos y tabúes que es necesario desmontar
www.clinicasabortos.com | Educación sexual | 05/10/2018
Anatomía del Clitoris

Hipócrates (siglo IV a.C.) ya estudió el clítoris y creyó apreciar cierta relación entre su estimulación y la fertilidad femenina. Impensable para aquella época considerarlo un órgano sexual exclusivo del placer, sin relación directa con la reproducción. También fue descrito por Rufo de Éfeso, admirador de Hipócrates, (siglo I d. C ).

Después, desaparece de los tratados de anatomía y no es hasta el siglo XVI (1.500 años después) , en el Renacimiento. Cuándo el anatomista Mateo Realdo y un discípulo suyo, Gabriel Falopio, se fijan en el clítoris describiéndolo como una protuberancia en la intersección entre los labios mayores y menores, sin una función muy definida.

A partir de aquí, la historia del clítoris ha estado marcada por su desaparición y reaparición esporádica, recuperada por distintos médicos y anatomistas.  Cabe destacar las aportaciones del anatomista alemán George Covel, que en 1844 elaboró unas ilustraciones del clítoris de gran calidad, que figuraron en los manuales de medicina y anatomía más prestigiosos . Sin embargo en 1948, volvió a desaparecer.

Su nombre, sus funciones, su anatomía fueron silenciados. El clítoris fue desterrado nuevamente al ostracismo por una cultura cristiana que concebía la sexualidad femenina íntimamente ligada a la reproducción. Por lo que un órgano sin relación directa con las funciones reproductoras y fuente de placer, era sospechoso, peligroso y debía ser invisibilizado.

Y así permaneció hasta el siglo XX., en la década de los años 60 con la liberación sexual, es recuperado por William H. Masters y Virginia E. Johnson, destacándolo como fuente de placer femenino. Pero no es hasta 1998 cuándo una investigadora, la doctora Helen E. O’Connell, decide estudiar su anatomía y descubrir su verdadera morfología. Así es como ¡ por fin! se logra describir cómo es realmente el  clítoris y desterrar la idea de que es un mero botón.

Hoy sabemos que, el mal llamado botón , es en realidad el glande del clítoris que asoma en la parte superior de la vulva, protegido por un pliegue o capuchón de piel. El glande, tiene más de 8.000 terminaciones nerviosas, más del doble que el glande del pene.

En la parte interna y por lo tanto no visible del clítoris , encontramos un órgano complejo, que al estimularlo es capaz de tener erección,  aunque esta es interna. Gracias a su descripción real, hoy sabemos que no existen dos tipos de orgasmos (vaginal y clitoriano) sino solo un tipo que puede conseguirse por dos vías distintas, la estimulación directa del glande (parte visible del clítoris) o por estimulación de la parte interna del clítoris, a través de la vagina.

Algunas otras curiosidades que descubrimos son:

*  Es el único órgano humano destinado únicamente para dar placer.
*  Se hace más grande con la edad. Cuándo la mujer llega a la menopausia el clítoris es 7 veces más grande que cuándo nació.
*  Esta formado por tejido eréctil, se endurece y crece durante la estimulación
*  Mide de promedio entre 8 y 12 cm de largo y unos 6 cm de ancho. Solo una cuarta parte es visible.
*  Cada clítoris es diferente, pero la intensidad del orgasmo no está relacionada ni con su forma ni con su tamaño.
* Entre un 50% y un 75% de mujeres tienen orgasmos a través de su estimulación directa, con o sin
  penetración.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.