El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Educación sexual / Causas de las alteraciones en la menstruación

Post sobre Educación sexual

Causas de las alteraciones en la menstruación

Explicamos los motivos por los que puede variar el ciclo menstrual
www.clinicasabortos.com | Educación sexual | 24/11/2017
Ciclo Menstrual

¿No te viene la regla? ¿Algo ha cambiado en tu menstruación? En este post abordamos posibles motivos cuando hay variaciones en el ciclo menstrual y cómo afrontarlos.

Lo primero que debemos saber es que no es cierto que el ciclo menstrual dure siempre 28 días. Algunas mujeres tienen ciclos entre 21 y 36 días, e incluso en la misma mujer puede variar en diferentes momentos de su vida.

Por este motivo, si tu menstruación se retrasa entre 3 y 5 días, lo mejor es que no te preocupes demasiado. Hay mujeres que no suelen ser regulares. En los primeros ciclos y cuando se acerca la menopausia o en determinados momentos de nuestra vida, pueden suceder pequeños retrasos. Es conveniente que lleves un registro. Existen aplicaciones que te recuerdan los días del ciclo.

La amenorrea es la ausencia de menstruación.

Si el retraso de la menstruación llega a la semana o es habitual, pueden existir diferentes causas:

1)    Embarazo. La primera causa a descartar es siempre un embarazo. ¿Has mantenido relaciones sexuales de riesgo? ¿Ha fallado el anticonceptivo? Es el momento de realizarse una prueba de embarazo. Cuanto antes mejor. Recuerda que si no quieres tener descendencia, y da positivo (es un embarazo no deseado ) puedes informarte y pensar sobre varias opciones para ejercer tu derecho a decidir. La ley del aborto española permite la interrupción del embarazo sin alegar ningún supuesto hasta las catorce semanas.

2)    Estrés y ansiedad. ¿Estás demasiado preocupada por algo, quizá por el propio retraso o por la práctica de riesgo? Si la prueba no ha solucionado tus dudas pasa a los siguientes motivos.

3)    Cambios hormonales. Existen cambios en nuestro cuerpo, por ejemplo, los relacionados con la glándula tiroides, que pueden alterar la ovulación. La manera de descartarlo es mediante análisis clínicos.

4)    Anticonceptivos. Los anticonceptivos hormonales influyen en el ciclo menstrual. Algunos lo regulan, otros lo varían como efecto secundario al principio de su toma, los hay que disminuyen el número de sangrados y también existen los que retiran completamente el ciclo, salvo que se suspenda su uso. Infórmate en tu especialista antes de empezar a usarlos. Si la inhibición o retraso de la ovulación no es un efecto deseado, prueba a cambiar el método anticonceptivo.

5)    Con cierta edad, tampoco hay que descartar la llegada de la menopausia, o las variaciones de la etapa previa, la premenopausia. Incluso, en algunas mujeres, una menopausia precoz. Esta etapa no nos hace "menos mujeres". Siguiendo una vida saludable podemos disfrutar plenamente de nuestra sexualidad de la misma manera (¡o más!) que antes.

6)    “Tengo la regla pero ahora es diferente”. Si la alteración es una leve disminución de sangrado o es algo puntual y no va acompañada de otros cambios, no debe preocuparnos. Si va acompañada de otros síntomas como variaciones en el color y olor del flujo o dolores y fiebre si suelen indicar algo más. Debemos estar especialmente alerta a un aumento significativo de su cantidad o a sangrados “entre menstruaciones”. También a cólicos menstruales, en especial si nunca hemos sentido dolor. La regla puede causar ciertas molestias pero estos dolores nunca deberían ser tan intensos como para que nos impidan hacer nuestra vida normal. La disemenorrea o menstruación muy dolorosa suele deberse a enfermedades ginecológicas.

Dichas anomalías pueden indicar la existencia de miomas uterinos, quistes ováricos, endometriosis u otras enfermedades ginecológicas. La mejor manera descartarlas es siempre acudir a una revisión ginecológica.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.