El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Educación sexual / El ciclo de la respuesta sexual humana

Post sobre Educación sexual

El ciclo de la respuesta sexual humana

En las relaciones sexuales las mujeres y los varones pasamos por diversas etapas según diferentes teorías
www.clinicasabortos.com | Educación sexual | 03/11/2017
Sexualidad Humana

Los momentos por los que cada cual pasa en sus relaciones sexuales son muy personales, pero parece haber algunas etapas comunes.

Tras años de estudio desde la década de los 50, Masters & Johnson, precursor y precursora de la sexología actual, establecieron el primer modelo de respuesta sexual.  Se trataba de un ciclo lineal que constaba de las siguientes fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

Era común para varones y mujeres. Las teorías posteriores, además de criticar esta secuencialidad homogénea para todos los sexos, señalaron que su enfoque estaba demasiado orientado en un marco biológico, centrado en los genitales y en el orgasmo.

Para superar estos límites, Helen Singer Kaplan, en 1979, introduce la variable Deseo, anterior a la excitación, y considera la fase de meseta como la última parte de la excitación. También determina problemas sexuales (o disfunciones sexuales) específicos de hombres y mujeres.

Rosemary Basson, también interesada en las diferencias específicas según el género, sugiere que el ciclo de respuesta sexual sería circular. Atiende a características más psicológicas que condicionan la satisfacción. Para ella la intimidad aumenta el deseo y viceversa. Su modelo de respuesta sexual presenta las etapas cíclicas Intimidad-Estimulación-Excitación-Deseo.

Es importante destacar que la estimulación no siempre tiene que ser física ni darse por parte de otra persona. La masturbación puede realizarse en solitario o basarse en nuestra imaginación, mediante fantasías.

Otras autorías también destacan que no todo el mundo tiene deseo sexual (asexualidad) ni todas las personas llegan al orgasmo. Por ello, plantean sustituir el término orgasmo por el de “máximo grado de satisfacción” o de “placer” en la sexualidad.

En la respuesta sexual femenina las etapas más habituales son:

Excitación: Con el placer surgido tras el deseo, se incrementa el tamaño del clítoris, de la vagina, la aureola de los pechos y la lubricación. También aumenta el ritmo cardiaco y el riego sanguíneo (del mismo modo que en los hombres, en la que se suele acompañar de la erección).

Orgasmo. Tras las contracciones del útero, se produce una liberación de la tensión.

Resolución. Relajación tras “la explosión” del orgasmo”. Los genitales siguen en estado de sensibilidad, por lo que dependiendo de cada mujer la estimulación puede ser placentera o molesta.

Mientras que en los hombres es más habitual que el orgasmo vaya ligado a la eyaculación (aunque no siempre, pueden tener orgasmos sin eyacular y eyacular sin orgasmos), en las mujeres es menos frecuente, si bien sí existe la eyaculación femenina.

Del mismo modo, es más habitual que las mujeres puedan encadenar varios orgasmos (potencialidad de ser “multi-orgásmicas”), mientras que los hombres necesitan un periodo más largo de descanso (“periodo refractario”) tras la resolución. Al igual que en las otras fases, este tiempo puede variar desde unos minutos a varias horas.

En cualquier caso, no debemos obsesionarnos por llegar al orgasmo, lo importante es disfrutar. Para ello, es positivo conocer nuestro cuerpo, lo que nos gusta y, si hay involucradas más personas, comunicárselo. Nuestra piel está llena de terminaciones nerviosas, existen muchas maneras de estimulación.


 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.