El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Educación sexual / Sexualidad e inteligencia emocional

Post sobre Educación sexual

Sexualidad e inteligencia emocional

La inteligencia emocional es imprescindible para disfrutar de las relaciones sexuales pero no recibimos suficiente educación afectivo sexual
www.clinicasabortos.com | Educación sexual | 05/10/2017
Sexualidad e Inteligencia Emocional

En la infancia no solemos recibir educación emocional. No sabemos poner nombre a las emociones, qué nos pasa, gestionar nuestros impulsos, empatizar con el resto y resolver los conflictos con asertividad.

En cuanto a la educación sexual, si esta ya es muy precaria, la parte sobre la afectividad de la educación “afectivo” sexual suele ser inexistente. Nadie nos enseña que podemos negarnos a dar un beso si no queremos, que nuestro cuerpo es nuestro, que debemos aceptarnos y querernos. Potenciar la autoestima por parte de la familia mediante un apego seguro es una parte fundamental de esta educación afectiva. También es responsabilidad de los centros educativos, si bien actualmente no se imparte ninguna asignatura de educación emocional en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria.

Llegamos a la adolescencia habiendo recibido modelos insanos de relaciones amorosas y sexuales. No sabemos cómo sobreponernos a las rupturas, vivir los duelos, entender que ninguna emoción es buena ni mala, que simplemente hay que expresarlas y aceptarlas. Sin educación emocional podemos pensar que el amor es dependencia, que no tenemos derechos sexuales y reproductivos, que no podemos decir que no, negociar lo que queremos, etc.

Es mucho más fácil que haya conductas de riesgo en adolescentes (embarazos no deseados, infecciones/ enfermedades de transmisión sexual, etc.) si no desarrollan la inteligencia interpersonal e intrapersonal que otorga la educación emocional (también llamada inteligencia emocional).  Enfrentarse a las primeras prácticas sexuales (que habitualmente no satisfacen las expectativas) sin previa preparación afectivo-sexual puede tener consecuencias negativas para la autoestima y la salud sexual.

Inteligencia emocional y sexualidad.

La inteligencia emocional podría definirse como la capacidad de entender las emociones propias y las ajenas (Salovey, Mayer, Goleman). Así se pueden gestionar de forma saludable los impulsos y desarrollar habilidades sociales para relacionarnos con otras personas. Esto incluye las relaciones afectivas y las relaciones sexuales. También potenciará el hecho de tener más redes sociales y una mayor motivación laboral, porque se maneja mejor el estrés y la frustración.

En cuanto a la sexualidad, conocer nuestras emociones y la de la otra persona nos ayuda a realizar prácticas sexuales consensuadas, que nos den placer a las personas involucradas.

También influye en saber gestionar mejor los conflictos cuando estos se producen. Podremos decir que no con asertividad a lo que no queremos, pedir lo que nos gusta, etc.

Una investigación del King´s College de Londres (publicada en el Journal of Sexual Medicine) con 2000 gemelas concluyó que las que tenían más inteligencia emocional tenían más placer en sus relaciones sexuales.

Andrea Burri, investigadora y psicóloga suiza, relaciona este mayor placer ligado a la inteligencia emocional con el hecho de que se comunican mejor los deseos sexuales.

La terapeuta sexual británica Paula Hall lo asocia más con la resolución de conflictos. Según ella, ya que la mayoría de parejas tendrán algún problema durante su relación, si se tiene inteligencia emocional se será más consciente de las propias emociones, identificando y expresando los problemas mejor. La clave sería encontrar el origen del problema sexual, ya que la mayoría pueden solucionarse con empatía y buena comunicación.




 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.