El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Educación sexual / Recursos para la Educación Sexual

Post sobre Educación sexual

Recursos para la Educación Sexual

En este post recopilamos un listado de materiales útiles para trabajar la Educación Sexual desde diferentes ámbitos
www.clinicasabortos.com | Educación sexual | 16/06/2016
Educación afectivo sexual

Hemos hecho una recopilación de los siguientes recursos interesantes sobre Educación Sexual:

“Educación Sexual Integral para Educación Primaria.  Contenidos y propuestas para el aula.” Como el nombre indica, este manual está indicado para profesorado de primaria. No obstante, sus contenidos también pueden ser de gran utilidad para padres/madres y cualquier profesional de otro ámbito de la educación (educación no formal, ocio y tiempo libre, etc.) Está editado por el Ministerio de Educación de Argentina (Concretamente por la ESI, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral), pero los contenidos sobre derechos, respeto a la diversidad, buenos tratos, conocimiento del cuerpo, reflexión crítica sobre la publicidad y los roles de género, introducción al VIH y a la afectividad, son universales.

“Guía para trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género”,  coordinada por el sindicato del ámbito educativo Steilas. Dividida en 10 secciones, la primera de ellas con conceptos fundamentales. Muy útil para prevenir la homofobia, bifobia y transfobia en el entorno educativo, el último apartado contiene bibliografía y materiales complementarios. El lenguaje es muy sencillo y son poco más de 30 páginas, con gráficos explicativos y recursos útiles, especialmente para quienes vivan en el norte.

“Es parte de la Vida. Material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia”. Publicación del Programa de Educación Sexual de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay)  y UNICEF. Como se apunta en el prólogo, con dicho material se pretende apoyar “el desarrollo saludable de niñas y niños a través de la información que se brinda a las familias”. Comienza definiendo la sexualidad, incluidas las diferencias de género, para luego centrarse en niñ@s y adolescentes con discapacidad.  Enseña a deconstruir mitos para que las personas adultas puedan enfrentarse a la educación sexual sin tabúes. Para finalizar, ofrece recomendaciones específicas para grupos concretos según tipo de discapacidad: intelectual, visual, física, parálisis cerebral… Esto último resulta muy conveniente porque se suelen mezclar diferentes tipos de diversidad funcional.

De la ESI también está disponible el material para trabajar Educación Sexual en Secundaria:


Otra guía útil para trabajar educación sexual con personas de discapacidad intelectual es la de la Fundación de Educación para la Salud


Trabajar la sexualidad desde dinámicas y actividades

Los siguientes materiales contienen actividades prácticas, técnicas y dinámicas a través de las cuales la población a la que va dirigida (en cada manual se explica la edad recomendada) reflexionará tras un metodología lúdica. Cine, debate, juegos, etc., cada publicación incluye una explicación de cómo realizar la propuesta formativa. Muy enfocado a docentes, tanto de educación formal como no formal (profesorado, monitores/as, etc.)

Maletín Sexualidades. Dinámicas” de Creación Positiva.

Y la parte del Maletín con su teoría de sexualidades, ya que la entidad realiza un completo trabajo de sensibilización con perspectiva de género sobre VIH y otros temas.

“Cine, educación en valores y sexualidad”. Fundación Sexpol

“Derechos Humanos y Diversidad Afectivo Sexual.” Fichas para trabajar en clase, propuestas didácticas y actividades para primaria. Amnistía Internacional.
 

Queremos dar las gracias al monográfico de co-educación de  la revista Acción Magistral, donde se pueden encontrar muchos más recursos para trabajar la educación sexual en igualdad, especialmente en el aula, pero también en las familias:

También te pueden interesar los recursos, guías, vídeos y materiales que recopilamos en nuestros artículos:

Recursos para hablar de sexualidad con hijos/hijas

Menarquia, cómo hablar con naturalidad de la primera regla

¿Cómo hablar de sexualidad con hijas e hijos?


 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.