El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Educación sexual / Salud sexual y reproductiva en el hombre

Post sobre Educación sexual

Salud sexual y reproductiva en el hombre

Los varones también tienen que cuidar su salud sexual y reproductiva, a menudo olvidada
www.clinicasabortos.com | Educación sexual | 21/01/2016
Salud sexual hombres

La salud sexual y reproductiva en los hombres es un tema que pocas veces se aborda. Tanto en las familias, como en la educación sexual en los centros educativos como en los medios de comunicación. Es cierto que tampoco se habla mucho de ello con las mujeres, pero en muchas ocasiones, debido a que se les vincula más con la reproducción humana, se suele tratar al menos la salud reproductiva con ellas. En el caso de los varones, la sexualidad es un tema tabú que muchas veces tienen que aprender a través de mensajes erróneos que perpetúan mitos inadecuados que perjudican su salud física y psicológica.

El rol de género masculino presupone que los hombres deben mostrarse siempre dispuestos a llevar la iniciativa, liderar el cortejo, sentir siempre deseo sexual, definir su autoestima en torno al tamaño del pene, tener un tiempo de erección y eyaculación largo (recordemos que la sexualidad se encuentra en todo el cuerpo, que no se centra en los genitales ni en la penetración), etc. La socialización que ha sufrido el género masculino provoca que, en muchas ocasiones,  esté dotado de menos herramientas emocionales-comunicacionales. La educación para mostrar fortaleza penaliza la expresión de emociones (la  famosa expresión  “lloras como una niña”), reprimiendo la expresión de sensibilidad.

Cuando son jóvenes se enfrentan a las ideas de iniciar las primeras prácticas sexuales antes que sus compañeros sin casi información. A menudo reciben ideas equivocadas de su grupo de iguales, de internet, de la pornografía (que muestra prácticas sexuales trucadas) o de otras fuentes que provocan que se inicien en el sexo de forma insalubre, mantengan relaciones sexuales que pueden mermar su autoestima y la de quienes les rodean, no usen métodos anticonceptivos, contraigan enfermedades de transmisión sexual, ignoren que tipos de problemas sexuales pueden tener, desconozcan su cuerpo, etc.

Cuando son mayores pueden verse más solos que las mujeres para verbalizar disfunciones sexuales como la insatisfacción con el tiempo de erección o de eyaculación, problemas de próstata, falta de comunicación con la pareja, etc. Todas estas circunstancias son absolutamente normales. Por un lado pueden producirse problemas en la salud sexual de orden psicológico. Un ejemplo muy habitual es el estrés en el trabajo.

Pero también pueden ser de tipo fisiológico, originados por alguna enfermedad de la que subyacen. Es muy habitual que, en hombres mayores, la diabetes pueda producir una disfunción derivada.  Del mismo modo que en las mujeres, con la edad en los hombres también se producen cambios hormonales, un “climaterio”, con una declinación de la testosterona. De este modo, pueden disminuir el deseo sexual, la cantidad de erecciones, la energía, el vello. Existen terapias de sustitución hormonal.

También es importante, en especial a partir de los 50 años, acudir a servicios de urología y andrología para realizar revisiones de próstata. Se calcula que más del 50% de los hombres padecerán algún tipo de afección prostática a lo largo de su vida. La próstata sirve para aportar líquido nutritivo al esperma. Cuando la edad fértil llega a su fin deja de cumplir su principal función. Pero sigue agrandándose. El crecimiento de la próstata puede estrechar la vía urinaria y causar dificultades al orinar. La afección más común es el crecimiento benigno, pero sigue siendo molesto. En cualquier caso, hay que acudir a revisión por si se tratara de cáncer de próstata.

El hombre adulto, además, puede estar preocupado por su fertilidad. El avance en reproducción asistida no sólo se refiere a las mujeres. Hay técnicas muy avanzadas para mejorar la calidad del semen y tratamientos para la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.

Para cualquiera de estos casos, la prevención es fundamental: llevar una vida sana (alimentación saludable baja en grasas, reducir el consumo de azúcar, tabaco y alcohol, y hacer deporte). Nunca hay que descartar la visita al especialista (urología, andrología, centro médico, terapeuta sexual o psicólogo/a, según corresponda).

Y, por supuesto, mejorar la comunicación con nuestra pareja (si la hubiera).
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.