El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Educación sexual / Mitos en torno a la violencia sexual que es necesario desmontar

Post sobre Educación sexual

Mitos en torno a la violencia sexual que es necesario desmontar

La agresión sexual está tipificada como delito contra la libertad sexual. Esta violencia sexista es una manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres y un obstáculo para lograr la igualdad
clinicasabortos.com | Educación sexual | 16/09/2014
Agresión sexual

Hoy en día existe una mayor conciencia y sensibilidad social sobre la violencia machista que sufre una mujer por parte de su pareja o expareja. Sin embargo existen otros tipos de violencia como son las agresiones sexuales fuera del ámbito de la pareja que están menos visibilizadas socialmente. Estas agresiones que nacen de una tradición cultural machista, suelen rodearse de mitos y prejuicios que tratan de cuestionar y minimizar el impacto de la agresión en la víctima.  Por ello es esencial desmontar estas creencias falsas para desterrarlas del imaginario colectivo y caminar hacia la erradicación de este tipo de violencia.

Mitos sobre la agresión sexual

•    “Sólo hay agresión si hay penetración”. La agresión se manifiesta de muchas formas y todo acto que atente contra la libertad sexual de la víctima es un acto de violencia sexual y un delito a  denunciar.

•    “No es algo tan serio”. Normalmente, si el agresor es conocido por la víctima (por ejemplo si la violación ocurre en una cita) algunas personas suelen intentar justificar la agresión minimizándola con afirmaciones tipo “ella le calentó demasiado y él se paso un poco””se lo estaba buscando”…

Conocer a un chico, tener una cita o incluso tener sexo consentido previamente (o estar teníendolo en el momento de la negativa) no le quita gravedad a la agresión. Toda mujer tiene derecho a decir “NO” en cualquier circunstancia y el hombre, está obligado a respetar ese NO en el mismo momento que se lo manifiesten.

•     “No me puede pasar a mí”.  Todos los estudios revelan que cualquiera puede ser víctima de una agresión sexual, sea cual sea su clase social, orientación sexual, raza, edad o religión… Por esta razón todos y todas deberíamos estar informados y sensibilizados frente a este problema y saber cómo actuar ante ellas.

•    “Las mujeres hacen denuncias falsas de violación para vengarse de su ex pareja o de un hombre que les ha rechazado”. Las denuncias falsas no son en absoluto frecuentes, todo lo contrario. En toda denuncia, siempre se abre un proceso legal para valorar pruebas y esclarecer los hechos por lo que es extremadamente raro que un inocente acabe en la cárcel por una denuncia falsa por violación.
El foco del problema no son las denuncias falsas, que son escasísimas, sino el gran porcentaje de agresiones sexuales que quedan impunes.

Mitos sobre la víctima

•    “Las víctimas de agresiones sexuales son casi siempre mujeres jóvenes” Los abusos sexuales también se dan en menores, y, aunque es menos frecuente, en hombres adultos, así como en mujeres de todos los tipos y edades.

•    “Ella se lo buscó” La violación  tiene más que ver con el poder y el control que con la provocación o el deseo sexual. Todos tenemos derecho a gozar de nuestra libertad sexual y a estar protegidos ante las agresiones sexuales. El único culpable de una violación es el agresor.

•    “La mejor manera de olvidar una violación es actuar como si nunca hubiera ocurrido” Hablar sobre la agresión sexual puede ser una parte esencial de la recuperación. Además, silenciar el delito en lugar de denunciar no contribuye en absoluto a solucionar el problema. Sin embargo, ninguna víctima debe ser obligada a hablar sobre la agresión, ni en público ni en privado.

•    “La víctima de una violación jamás va a poder llevar una vida normal ni disfrutar del sexo”. Afortunadamente, es totalmente posible superar la violación. Acudir a una asociación de ayuda a víctimas de agresión sexual permite encontrar el apoyo y los recursos necesarios para dejar atrás el trauma de la agresión.

Mitos sobre el agresor

•    “Los violadores son gente enferma, locos o  extraños con mala pinta”. En realidad, la incidencia de trastornos psicológicos entre los agresores sexuales es similar a la del resto de la población.

•    “La mayoría de las víctimas son violadas por desconocidos en lugares aislados”. Las violaciones de desconocidos se denuncian con mayor frecuencia, pero sólo constituyen un tercio del total. Es más frecuente que el agresor sea un conocido de la víctima o incluso una persona de su total confianza.

•    “Los violadores han sido víctimas de abusos sexuales en la infancia”. Los estudios desmienten esta creencia: entre los agresores sexuales hay tanto víctimas de abuso sexual infantil como personas con una infancia normal. Además, las víctimas de abusos en la infancia no tienen por qué convertirse en agresores sexuales de adultos.
 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.