El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Educación sexual / La desinformación de la juventud sobre sexualidad y anticoncepción, una sit...

Post sobre Educación sexual

La desinformación de la juventud sobre sexualidad y anticoncepción, una situación deliberada

La dejación en políticas públicas supone la vulneración del los derechos sexuales y reproductivos de la juventud.
clinicasabortos.com | Educación sexual | 15/01/2014
Educación Sexual

Hace unas semanas se bloqueó en el parlamento Europeo el informe “Estrela” donde se expresaba la necesidad de introducir la educación sexual en las escuelas como la vía más efectiva para que las y los jóvenes puedan acceder a su derecho a una información sexual y reproductiva científica, laica y segura. Desafortunadamente dicho informe no prospero debido a la negativa de los partidos europeos más conservadores bajo la argumentación de ser políticas que competen únicamente a los Estados miembros. En este sentido se pronuncia también el partido popular que además argumenta que la educación sexual y la planificación familiar son temas en los que la escuela no puede entrar por tratarse de temas íntimos que conciernen a los progenitores y al ámbito familiar.

No deja de sospechoso que quienes, ante embarazos no deseados, se oponen al aborto sean los mismos que se opongan a políticas públicas preventivas que buscan evitar o disminuir las situaciones de riesgo en las relaciones sexuales tanto de embarazos no deseados como de enfermedades de transmisión sexual. Desde distintos estudios se advierte que la juventud accede a distinta información sexual a través de medios informales como internet, amistades, etc. Pero no siempre esta información es veraz o se ofrece desde la perspectiva educativa.

Esta falta de información se agrava más en un sector de la población como es la juventud. Según el último informe del Instituto de la Juventud de 2012 casi el 80% de las personas jóvenes dicen no haber tenido conversaciones sobre sexualidad durante la infancia en su casa, y algo más del 71% dice lo mismo respecto al centro escolar. Además un 13% de jóvenes dicen no disponer de información sexual, porcentaje que aumenta algo más entre los y las jóvenes de 15 a 19 años.

También existe una gran mayoría de personas jóvenes que usa métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales aunque un significativo 17,3% de población joven dice no haberlos usado en su última relación. Esto supone un grupo muy numeroso que mantiene prácticas de riesgo evidente y que además se ha visto incrementado desde 2004. Pero además, es importante destacar que existen diferencias entre la declaración del uso del condón (método más utilizado de anticoncepción entre la población joven) en general y su práctica habitual. Así en 2012 el 38% de los y las jóvenes dicen no haber utilizado este método en todas sus relaciones durante el último año (y un 3% no contesta).

Enlace informe Instituto de la Juventud http://bit.ly/19tWLIT

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.