El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Educación sexual / Una encuesta realizada por COGAM revela que un 76% de las personas LGTB entre...

Post sobre Educación sexual

Una encuesta realizada por COGAM revela que un 76% de las personas LGTB entrevistadas han sufrido trato discriminatorio en la escuela

El profesorado se queja que los recortes han hecho desaparecer las horas de tutoría y junto con la eliminación de la asignatura educación para la ciudadanía, este tema estará cada vez menos presente en el aula.
clinicasabortos.com | Educación sexual | 14/10/2013

Son datos recogidos en el “Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España”, investigación realizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el colectivo LGTB de Madrid, COGAM. En el estudio se recogen las vivencias de 762 personas LGTB residentes en España y su autopercepción de la discriminación sufrida en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

De estas 762 experiencias que se contemplan en el estudio, "el 44,6% sintió un trato de exclusión en algún establecimiento privado abierto al público y el 30%, en hostelería, casos en los que sólo uno de cada tres tomó medidas, la mayoría pone una queja al local", según la presidenta de FELGTB.

El 31% de las personas entrevistadas afirma haber recibido un trato diferente en el ámbito laboral, lo cual es muy difícil de probar y denunciar, según afirma el presidente del área joven de FELGTB.

Según los datos de la investigación “solo el 5% ha acudido a la Justicia tras la LGTBfobia, aunque más del 40% cree que debería haberlo hecho”. La presidenta de FELGTB, advierte que “son datos muy preocupantes” y que “hace falta una ley de igualdad de trato y no discriminación”.

El estudio está motivado por las sospechas de una igualdad legal pero no real. En él se muestra una vez más, que la escuela es el principal lugar de discriminación para la población LGTB. Más del 76% de las personas entrevistadas han sufrido trato discriminatorio por su opción sexual en la escuela, principalmente colegio o instituto y ha sido ejercida por sus compañeros y compañeras en un 92,8%. El 26,9% menciona que también ha sido víctima por parte del profesorado. Las víctimas de la discriminación, en su mayoría menores, viven una situación de vulnerabilidad y sólo un 16% logra tomar medidas ante este bulliying que en un 86% de los casos se concreta en quejarse al centro educativo.

En relación a la situación que se vive en la escuela Carmen Guaita, vicepresidenta estatal del sindicato de profesores ANPE, afirma que “desde que comenzaron los recortes, una de las primeras medidas ha sido despojarnos del tiempo dedicado a la tutoría, perdiendo un factor de calidad. La nueva ley de educación no lo contempla y tampoco se enfrenta a esta realidad de discriminación, no sólo por orientación sexual o género, si no por cualquier otra razón, como raza, cultura o sexo".

Para la responsable de formación sindical de la Federación de Educación de CCOO, Belén de la Roza. “Existe una especie de tabú en cuanto al tema de LGTB, y solucionarlo sería muy fácil incorporando esta realidad, ya cotidiana para muchas familias, en los currículos". Los docentes se quejan de que no se proporciona un entorno seguro ni un espacio para informar. "Las charlas de sexualidad son hetero-normativas y no suelen incorporar otras orientaciones", resalta De la Roza.

Precisamente, en los casos en los que no existe apoyo familiar, o no en un primer momento, el papel de la escuela debería ser fundamental, algo que según la encuesta de COGAM, está muy lejos de cumplirse.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.