El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Aborto / La legalización del Aborto vence en el Congreso argentino

Post sobre Aborto

La legalización del Aborto vence en el Congreso argentino

La fuerza y empuje del movimiento feminista argentino ha sido crucial para marcar agenda y liderar la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.
www.clinicasabortos.com | Aborto | 15/06/2018
Aborto Argentina

La fuerza y empuje del movimiento feminista argentino ha sido crucial para marcar agenda y liderar la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

En una sesión histórica de más de 20 horas de debate, el congreso argentino debatió y voto la despenalización del aborto. En la calle miles de mujeres con pañuelos verdes se concentraban para seguir la sesión.

La votación se preveía muy ajustada, con casi la mitad de los diputados a favor de legalizar el aborto y la otra mitad, en contra. Finalmente y en una votación muy reñida se obtuvieron 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Por lo que la despenalización del aborto logro pasar el primer trámite en el congreso. Un hecho histórico después de 13 años y siete intentos, en los que el parlamento rechazó debatir un proyecto de ley de aborto.  

Este vez, el debate sobre la despenalización del aborto pudo producirse en gran medida porque el movimiento feminista, dentro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y con el pañuelo verde como símbolo de lucha, planteó el tema del aborto desde la realidad: El aborto existe y existirá, no se trata de aborto si o aborto no, sino de aborto clandestino o aborto legal y seguro. Se defiende el aborto como un asunto de salud pública, cuya despenalización supone salvar la vida de miles de mujeres que mueren al año por realizarse abortos clandestinos.

Según datos ofrecidos por el Ministro de Sanidad Rubinstein durante el debate, entre 350.000 y 450.000 mujeres abortan cada año en Argentina. En 2016, 47.000 mujeres fueron hospitalizadas por complicaciones derivadas de abortos inseguros y 43 fallecieron. El aborto supone la principal causa de muerte materna en el país. Según Unicef, en 17 de las 24 provincias argentinas, nacen cada año alrededor de 3.000 bebes de niñas entre los 10 y 14 años.

Actualmente la ley argentina solo permite abortar cuándo el embarazo es producto de una violación o si corre riesgo la vida de la mujer gestante. Cualquier otra situación está completamente prohibida. Bajo esta ley tan restrictiva, incluso el acceso al aborto en los supuestos permitidos, supone un camino lleno de trabas para las mujeres que deciden abortar.

A diferencia de otras veces en las que se ha impulsado el debate del aborto, el movimiento feminista a logrado romper el tabú e invisibilidad que rodeaba este tema y hablar del aborto como un tema de salud y de autonomía de las mujeres. Por primera vez testimonios de cientos de mujeres han salido a la luz relatando su realidad al realizarse el aborto. Esto ha permitido dar luz a una realidad cruel, injusta y que pone en peligro la vida de muchas mujeres

En esta ocasión, el proyecto a debate está impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito. Trata de despenalizar el aborto , sin tener que alegar causa, hasta la semana 14 de gestación. Fuera de ese plazo,  existen tres supuestos en los que estará permitido acceder al aborto: violación, riesgo para la vida o salud de la mujer gestante y  diagnóstico de la invisibilidad de vida extrauterina del feto. Además se incluye la objeción de conciencia, pena para los profesionales de salud por malas praxis y la implementación del Código Civil para establecer la edad mínima de la mujer que solicite el aborto.

Tras superar el trámite del Congreso, la iniciativa por la despenalización deberá pasar al Senado, donde el debate volverá a estar dividido entre las distintas fuerzas representadas.  En declaraciones al rotativo argentino Clarín, representantes de  los dos bloques mayoritarios en el Senado han coincidido en que la ley tendrá luz verde.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.