El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Aborto / Oportunidad histórica por el Derecho a Decidir de las Irlandesas

Post sobre Aborto

Oportunidad histórica por el Derecho a Decidir de las Irlandesas

Hoy se celebra en Irlanda el referéndum para permitir legalizar el aborto, país con una de las leyes más restrictivas del mundo.
www.clinicasabortos.com | Aborto | 25/05/2018
Aborto en Irlanda

La sociedad irlandesa está convocada hoy 25 de mayo a un referéndum, por el que organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres llevan luchando décadas. Un día histórico en el que todo puede cambiar.

Irlanda es un país con una de las leyes de aborto más restrictivas, solo está permitido interrumpir el embarazo en circunstancias excepcionales, cuándo la vida de la madre corre peligro. No se contempla el acceso al aborto en casos de incesto, violación o malformaciones fetales. Existiendo penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales sanitarios que realicen un aborto fuera de la restrictiva ley actual.

Además en 1983 se aprobó una enmienda en la constitución por la cual se igualaban el derecho de la madre y el derecho a la vida del “no nacido”.  La vigencia de esta octava enmienda en la constitución, no solo impide avanzar en la igualdad y dignidad de las mujeres. También viola sus derechos sexuales y reproductivos.

Desde la aprobación de esta enmienda en 1983, según datos del Gobierno, 180.000 mujeres irlandesas han tenido que viajar a Reino Unido a interrumpir su embarazo.

Hoy todo puede cambiar, se vota derogar esta enmienda y si gana el Sí, el Ministerio de Sanidad tiene la propuesta de redactar una nueva legislación que permitiría el aborto, sin tener que alegar causa, durante las primeras doces semanas de embarazo, y en casos excepcionales, hasta las veinticuatro semanas. 

Pero la sociedad irlandesa está dividía. Los sondeos dan una victoria al sí, pero en las ultimas semanas el margen se ha reducido. En la última encuesta del “Irish Times”, el Sí recibía un 44% de apoyo y el No un 32%. Un 24% esta indeciso o no tiene pensado votar.  Este voto indeciso, será decisivo.

Irlanda es un país profundamente católico, lo que dificulta el avance en la legislación del aborto. No solo como un problema de salud pública, sino también como un asunto que tiene que ver con el derecho a decidir de las mujeres sobre su vida y su cuerpo.

Conseguir el referéndum ha sido una lucha larga y difícil, la restrictiva ley actual ha causado un profundo sufrimiento a cientos de miles de mujeres durante muchos años. Mujeres y niñas obligadas a parir tras haber sido violadas, mujeres que han tenido que salir fuera del país para poder abortar de forma segura. Otras, con menos posibilidades económicas, han tenido que sufrir abortos inseguros poniendo en peligro su vida y su salud.

Hoy todo puede cambiar, esperemos que así sea.  

Por el derecho a decidir de las mujeres, sobre su cuerpo  y su vida.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.