El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Aborto / El Congreso Argentino debatirá el derecho al Aborto Legal

Post sobre Aborto

El Congreso Argentino debatirá el derecho al Aborto Legal

Organizaciones feministas volverán a presentar un proyecto de Ley de Aborto que ya ha sido rechazado en seis ocasiones.
www.clinicasabortos.mx | Aborto | 02/03/2018
Aborto argentina

Según Amnistía Internacional, en Argentina se realizan casi medio millón de abortos anualmente. Datos del Ministerio de salud  confirman que en 2016,  245 mujeres murieron durante o tras un embarazo, 43 de ellas a causa de abortos clandestinos.

Según organizaciones feministas y de derechos humanos del país,  el aborto clandestino es un problema de salud pública de las mujeres, que es urgente abordar desde la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos.

Así lo manifestaron hace días en una multitudinaria manifestación realizada frente al Congreso Argentino y que fue bautizada como “El día del Pañuelazo” donde se reclamaba el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.  

Según Victoria Freire, socióloga y Directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, “La ilegalidad del aborto constituye un problema de salud pública, derechos humanos , justicia social y equidad de género” “…no solo exigimos la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción voluntaria de embarazo , también exigimos que se aplique la Ley de Educación  Sexual Integral que es una piedra angular para pensar la salud pública”

Actualmente el  Código Penal argentino penaliza hasta con cuatro años de cárcel a la mujer que causara su propio aborto o consintiera que otro lo causara. También penaliza a todo aquel que realice un aborto, con penas de uno a cuatro años y un máximo de seis si causara la muerte de la mujer.

Por otro lado, se exime de la pena por aborto,  los casos en los que el embarazo pueda suponer riesgo de la vida o salud de la mujer y también si el embarazo ese producto de una violación o  “ si proviene de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Tras una movilización multitudinaria donde miles de personas alzaron pañuelos verdes para reivindicar el derecho al aborto. El Gobierno de Mauricio Macri anunció , tres días después, comunicó su decisión de abrir el debate en el congreso sobre este tema. A rededor de 70 legisladores respaldan la presentación del actual proyecto de ley aunque para que sea aprobado se requerirá el voto a favor de 129 representantes.

Respecto a la sociedad argentina, según una encuesta de D’Alessio Irol realizada en febrero a través de 1005 entrevistas online. El 70% está de acuerdo en que la despenalización del aborto sea debatida en el congreso, frente a un 21% que se manifestó en contra y un 9% no respondió.

En la misma encuesta, el 58% afirmó que la mujer que aborta por causas no contempladas en el actual código penal, no debería ir a la cárcel. Frente al 31% que si estaba a favor que la mujer cumpliera la pena.

Por último, un elevado porcentaje de encuestados (el 61%) consideraba que la despenalización del aborto “puede evitar muertes de mujeres, en especial en los niveles socioeconómicos más bajos”.

Aunque las opiniones difieren según la posición ideológica de la ciudadanía argentina, los datos parecen apuntar a un respaldo mayoritario hacia la despenalización del aborto. Por ello,  la sociedad  y las mujeres , se merecen un debate maduro y responsable que aborde el aborto tal y cómo recomiendan los organismos internacionales como una problema de salud pública y un derecho que debe ser reconocido.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.