El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Aborto / El número de abortos sigue descendiendo

Post sobre Aborto

El número de abortos sigue descendiendo

Desciende el número de abortos, pero siguen faltando medidas para garantizar el derecho a decidir de las mujeres
www.clinicasabortos.com | Aborto | 12/01/2018
Aborto Legal

El Informe Anual de Aborto Provocado (publicado el pasado diciembre por el Ministerio de Sanidad) indicó que en 2016 se produjeron 1.057 interrupciones del embarazo menos que en  2015.

Se ha ido produciendo un descenso paulatino desde la aprobación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo de 2010. La ley también contempla medidas de educación sexual, si bien no se están desarrollando tanto como para que la reducción de embarazos no deseados sea más significativa.

El mayor conocimiento de métodos anticonceptivos, así como el acceso a la anticoncepción de emergencia, ha facilitado que un menor número de mujeres aborten. No obstante, como valora ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Legal del Embarazo) en un comunicado, también se debe a que hay menos población en edad reproductiva y a los movimientos migratorios.

ACAI también ha señalado que el perfil de las mujeres que aborta es diverso, no está vinculado a personas sin formación ni empleo.

Lamentan que la modificación de la ley que se aprobó a propuesta del PP y que obliga a las menores a pedir permiso a padres, madres o tutores legales pueda impedir su derecho a decidir a casi 400 jóvenes. Muchas no cuentan con estas figuras o se hallan en situaciones de extrema vulnerabilidad (migrantes, padres en prisión, supervivientes de violencia sexual, etc.).

La mortalidad y la morbilidad por la práctica del aborto legal son casi nulas. Es una prestación sanitaria segura y cubierta por la sanidad pública, gratuita para las mujeres, si bien en algunos casos se deriva a centros concertados (sin coste para las mujeres).

El 90% de las mujeres abortan dentro de las 14 semanas, el plazo dentro del cual la ley permite no alegar ningún supuesto (la mayoría incluso antes). En estas semanas de gestación, lo habitual es que no tengan que ser derivadas a otras comunidades autónomas, pero después, incluso habiendo supuestos legales, la sanidad pública puede derivar a otra comunidad que tenga centros concertados u hospitales con personal e infraestructuras más adecuadas. La mayoría de los casos de aborto fuera de este plazo son por patología fetal.

ACAI denuncia también que se debe invertir en la formación de profesionales en todas las técnicas de IVE (interrupción voluntaria del embarazo). No se debe primar un método sobre otro sino dejarlo a la decisión de cada mujer, cuando sea posible, o a criterios médicos, pero no por otro tipo de intereses.

Tanto el método farmacológico como el método instrumental tienen ventajas e inconvenientes. Según ACAI el 80% de las mujeres eligen el método instrumental,  un poco más efectivo y con menos efectos secundarios. El método farmacológico, más conocido como las pastillas para abortar, (aunque también seguro y efectivo), requiere menos formación e implicación del personal médico, lo que puede amparar su objeción de conciencia al dejar casi todo el proceso a las mujeres (que tiene una parte positiva, pero se requiere supervisión médica, especialmente si falla). También beneficia a las farmacéuticas.

Además, señalan, la objeción de conciencia no responde a criterios morales sino de prestigio profesional ya que el aborto es una práctica profesional estigmatizada.



 

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.