El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Inicio / Blog / Aborto / Las mujeres en Bolivia buscan médicos de ONGS para buscar respuesta en el te...

Post sobre Aborto

Las mujeres en Bolivia buscan médicos de ONGS para buscar respuesta en el tema del aborto

Pese a la penalización del aborto en Bolivia, las mujeres usan a escondidas redes de médicos de ONGs decicadas a la salud que, de forma clandestina, tratan de responder a la demanda de abortos
clinicasabortos.com | Aborto | 22/06/2013
Aborto en Bolivia

La investigadora estadounidense Natalie Kimball hace está afirmación tras su descubrimiento en una investigación para su tesis doctoral donde reconstruye “la historia escondida del embarazo no deseado y del aborto en Bolivia” en las ciudades de La Paz y El Alto, entre 1952 y 2010.

En una entrevista a la agencia EFE, esta investigadora señala que en este sistema vínculado a las ONGs se ofrecen todo tipo de servicios en salud y tienen médicos con una formación ideológica para atender cualquier demanda de las mujeres, desde la anticoncepción hasta el aborto.

"Son clínicas que hacen un montón de servicios en salud y dentro de estos servicios también hacen el aborto ilegal porque para estas instituciones su óptica, su perspectiva, es que quieren ayudar a la mujer en lo todo lo que necesiten", sostuvo Kimball.

El aborto en Bolivia está penalizado salvo en embarazos producto de violación, rápto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo. En todos estos casos es necesario un permiso judicial, autorización que en los últimos años no han pasado de siete u ocho casos. Esto se debe, según Kimball, a que en Bolibia el aborto tiene un fuerte “estigma”.

Está experta piensa que es un estigma que contrasta con “el doble discurso” que existe porque en su estudio detecto que mucha gente que en púlbico critica el aborto en Bolivia, en privado es tolerante. Además explicó que es militante a favor de la despenalización del aborto, pero también de que se eviten los embarazos no deseados con una mayor educación sobre los métodos anticonceptivos.

Su investigación está basada en 113 entrevistas personales y la revisión de 3.000 archivos médicos, en las que detecto además que las mujeres bolivianas que tienen que enfrentarse a un embarazo no deseado recurren a prácticas de hace 60 años, tratando de abortar consumiendo hierbas que se venden en las calles de La Paz, donde también se ofrecen pastillas para este fin.

Según diversos estudios, Bolivia es uno de los países con más alta tasas de aborto del continente, después de Haití y de Cuba, aunque en este último país es legal desde hace décadas.

Los estudios señalan que en Bolivia abortan cada año entre 40.000 y 80.000 mujeres, que cada día 115 mujeres lo hacen y que 3 de cada 5 bolivianas tiene un aborto en su vida, señaló Kimball.

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de clinicasabortos.com
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> clinicasabortos.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

 

 


Etiquetas

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Normas de participaciín de clinicasabortos.com

El espacio de participaciín que clinicasabortos.com ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversaciín y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningín caso los editaremos para su publicaciín. Segín estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participaciín con nuestros internautas:

  1. No se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningín otro penado por las leyes Españolas. Tampoco se tolerarán, en ningín caso, sea cual sea su fin, los intentos de suplantar la identidad de terceras personas ni la publicaciín de datos de contacto privados.
  2. No permitirán mensajes que contengan 'spam' ni aquellos con enlaces a sitios que nada tengan que ver con el motivo de la conversaciín.
  3. Buscamos que los internautas publiquen mensajes educados y respetuosos para un intercambio de opiniones moderado y racional, por lo que no se permitirán los ataques personales ni los mensajes no relacionados con la conversaciín.
  4. Recuerda que eres responsable de todo lo que dices en la Red igual que en cualquier otro lugar tu IP quedará registrada.
  5. clinicasabortos.com no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en sus foros. Así, los espacios de participaciín constituyen un medio de comunicaciín píblica y no privada, y los mensajes de los internautas no corresponden a nuestra línea editorial.
  6. La moderaciín en clinicasabortos.com se realizará siempre 'a priori' y en todo caso clinicasabortos.com se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razín y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participaciín.