El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Estás en: Inicio / Anticonceptivos / Anticonceptivos femeninos / Pastillas anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas

Pastilla anticonceptiva: también llamada la píldora o píldora anticonceptiva.

Hoy en día tenemos la opción de elegir entre dos tipos de pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales), una que está compuesta por una combinación de progesterona y estrógeno, y la mini píldora que contiene sólo progesterona. Estas sustancias se expanden a través de la sangre por todo el cuerpo de la mujer, impidiendo que los ovarios fabriquen el óvulo y por lo tanto, no puede existir fecundación.

La pastilla también produce modificaciones en el moco cervical, esto tiene como consecuencia que los espermatozoides no puedan moverse de manera natural. Este cambio del moco cervical es bueno para impedir el paso de bacterias que producen infecciones.

Las pastillas anticonceptivas suelen presentarse en estuches de 21 o 28 pastillas. El estuche de 28 pastillas por regla general incluye las 21 píldoras que contienen hormonas y 7 que contienen placebo, estas últimas solo son para que la mujer se habitúe a tomar su pastilla todos los días. La primera píldora se toma el primer día de menstruación, o entre el 2º y el 5º, en este último caso recomendamos que se utilice otro anticonceptivo de barrera como el condón para estar más protegida, las siguientes pastillas se tomarán una cada día respetando la misma hora, para que de este manera se cree el hábito y no se produzca ningún olvido.

Es un anticonceptivo que tiene que ser recetado por un médico porque hay que tomarlo bajo control médico.

Pastillas anticonceptivas: Efectividad

Las pastillas anticonceptivas son un anticonceptivo muy eficaz para la prevención del embarazo y su efectividad es de del 97% y si lo combinas con otro anticonceptivo podrá alcanzar el 100%. La proporción de fallos de la pastilla anticonceptiva es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean al año.

Pastillas anticonceptivas: Ventajas

El uso de las pastillas anticonceptivas tiene varias ventajas, alguna de estas ventajas pueden ser:

- Las pastillas anticonceptivas son muy eficaces en comparación con otros anticonceptivos, porque tomada de manera correcta ofrece a la mujer una alta protección frente al embarazo.

- Las menstruaciones se regulan, son menos copiosas y como consecuencia menos doloras.

-También hace que disminuyan los dolores pre-menstruales, los dolores de pecho y la inflamación de la tripa.

-La píldora puede reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario y de útero, así como pueden reducir el riesgo de que se produzcan quistes en los ovarios, etc.

- La pastilla anticonceptiva se suele recetar aquellas mujeres que tienen el hierro bajo.

- No interfiere en las relaciones sexuales, ni en su juego sexual.

- La píldora también tiene efectos positivos en la piel proporcionándole menos acné.

- La fertilidad retorna de manera inmediata, tan pronto como la mujer deje de tomar la pastilla podrá quedarse embarazada.

Pastillas anticonceptivas: Desventajas

A continuación se indican algunas de las desventajas que tiene el uso de las pastillas anticonceptivas.

- En algunas mujeres las pastillas anticonceptivas pueden provocar dolores de cabeza, cambios de carácter, se puede reducir el deseo sexual y puede provocar depresión.

- La pastillas anticonceptiva también puede originar cambios en el peso de quien la toma.

-  En ocasiones si se olvida tomar alguna de las pastillas puede provocar sangrado entre períodos menstruales.

- Hay que recordar tomarse la píldora anticonceptiva siempre a la misma hora todos los días, así se corre menos riesgo de olvidarse de su toma diaria, por eso el paquete de pastillas viene con los días de la semana para de esa manera poder advertir el olvido de tomarla algún día.

- Las pastillas anticonceptivas no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, por eso no es conveniente usarla si no tienes una pareja estable, si eres monógama es una anticonceptivo perfecto, siempre que puedas tomarla.

Es muy importante que sepas que: si se te olvida tomar un comprimido y te das cuenta pasadas las 12 horas siguientes a la hora habitual de la ingesta de la pastilla anticonceptiva, existe riesgo de embarazo. Si te encuentras en esta situación: debes tomar de manera inmediata el comprimido olvidado, aunque esto implique tomar dos pastillas el mismo día, debes seguir con el tratamiento hasta que acabes el envase y utilizar de manera simultánea otro anticonceptivo como el condón durante los 7 días posteriores .

También debes saber que: existen medicamentos que restan efectividad a las pastillas anticonceptivas y como consecuencia puede producirse un embarazo, por lo tanto, debes comentarle a tu médico si estas tomando a o has tomado de manera reciente algún medicamento.

Entre los medicamentos que pueden restar efectividad a las pastillas anticonceptivas encontramos, sustancias para levantar el ánimo, algunos antibióticos, algunos antiepilépticos, etc.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.