El punto de encuentro de todas las clínicas que practican aborto legal en España.
Estás en: Inicio / Anticonceptivos / Anticonceptivos femeninos / Ligadura de trompas

Ligadura de trompas

Ligadura de trompas: también llamada Ligadura de trompas de Falopio, Ligadura trompas uterinas o esterilización femenina.

La ligadura de trompas es la operación a la que se somete toda mujer que desea ser esterilizada. Es un anticonceptivo permanente, por eso la mujer debe estar muy segura de que no quiere tener más hijos, ya que la reversibilidad de la operación es muy complicada.

El objetivo de la ligadura de trompas es que los óvulos que salen de los ovarios no puedan tener acceso a las trompas ni a la útero.

La mujer debe meditar bien esta decisión de no querer tener hijos, porque en un futuro pueden cambiar sus circunstancias y su deseo de ser madre puede volver, ya sea porque cambia su estado civil o simplemente porque entra una persona nueva en su vida y la reversibilidad de la operación es muy complicada, no siempre es exitosa.

A la ligadura de trompas también recurren aquellas mujeres que tienen embarazos de alto riesgo y esto es peligroso para ellas.

Es una operación que suele realizarse a mujeres mayores de 30 años que ya han experimentado la vivencia de ser madres y que tienen claro que no quieren más hijos.

Con la ligadura de trompas se cierran los conductos que hace que se comunique el útero de la mujer con los ovarios.

Los dos métodos más comunes para la operación de ligadura de trompas son la minilaparotomía, que es el método más utilizado por los ginecólogos, se lleva a cabo bajo anestesia local y sedación suave, puede realizarse también aprovechando que se ha dado a luz de manera natural, y el otro método es bajo laparoscopia, que requiere de anestesia general.

La operación no es larga, dura unos 30 minutos aproximadamente, es una cirugía ambulatoria ya que tras estar un rato en observación la mujer se puede incorporar a su vida diaria.

A través de la ligadura de trompas la mujer controla su natalidad.

Antes de someterse a la operación se recomienda no tomar aspirinas, ibuprofeno, etc. En definitiva todo medicamento que pueda dificultar la coagulación sanguínea.

Unas dos semanas antes de la operación el médico te suele recetar una hormona.

Ligadura de trompas: Efectividad

La ligadura de trompas tiene una efectividad del 99,20%. Si una mujer quedara embarazada tras la operación, habría un riesgo muy alto de que el embarazo fuera ectópico o extrauterino.

Ligadura de trompas: Ventajas

Algunas de las ventajas que tienen el realizarse la ligadura de trompas puede ser:

- La operación es sencilla y lo normal es que te vayas a casa el mismo día de la intervención, aunque hay mujeres que deben quedarse un día en el hospital para estar en observación y asegurarse que todo esta bien.

- La ligadura de trompas no interviene en la producción de hormonas.

- Elimina el miedo en la mujer a quedarse embarazada.

- No interfiere en la libido, ni en las relaciones sexuales y tampoco en el orgasmo.

- Las mujeres que se someten a esta operación tienen menos riesgo de que se las desarrolle un cáncer de ovario.

Ligadura de trompas: Desventajas

A continuación se indican algunas de las desventajas que puede tener el realizarse una ligadura de trompas:

- La reversibilidad de la ligadura de trompas es muy complicada, por eso se tiene que estar muy segura.

- Es una operación que no se recomienda a mujeres jóvenes.

- La ligadura no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

- La ligadura de trompas es una intervención más complicada que la operación de vasectomía en el hombre.

- La intervención puede producir infecciones o hemorragias, este es el riesgo que se puede sufrir sometiéndose a cualquier otra operación.

-Se recomienda que tras la operación de ligadura de trompas no se levante peso durante unas semanas.

- Hay que cambiarse los apósitos para que la zona donde está la incisión permanezca seca y bien limpia. También se recomienda no darse baños, hasta que la herida se haya curado.

- Para retomar las relaciones sexuales tras la ligadura de trompas se suele esperar una semana o cuando la mujer ya no tenga ninguna molestia.

- Después de la operación se puede sentir algo de mareo, tener el abdomen hinchado, etc. Son síntomas normales, no debes asustarte.

Complicaciones en la intervención:

- Que se produzcan lesiones en el intestino.

- Se puede romper algún vaso sanguíneo.

- Se pueden producir daños en la vejiga, etc.


Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © clinicasabortos.com, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.